Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Hasta 40 terremotos en la madrugada: preocupa el aumento de la sismicidad en la isla de La Palma

© REUTERS / Juan MedinaErupción del volcán en La Palma
Erupción del volcán en La Palma - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Síguenos en
Tras el descenso observado en días pasados, la actividad sísmica en la isla se redobla, tanto en frecuencia como en magnitud. Los hipocentros de los sismos se producen a profundidades medias y bajas, por lo que no se teme la apertura de nuevos centros emisores. Una nueva lengua de lava llega al océano y arrasa plantaciones de plátanos.
Según la información que actualiza el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el nivel de sismicidad en la isla de La Palma ha experimentado un fuerte aumento entre el 7 y el 8 de octubre, situación que contrasta con el descenso observado en días pasados.
Los sismógrafos han registrado en la madrugada hasta 40 temblores y uno de ellos, a 36 km de profundidad bajo el municipio de Fuencaliente, ha alcanzado 3,8 puntos de intensidad en la escala de Richter. La mayoría de los terremotos (33) han tenido lugar bajo el subsuelo de esta localidad, el resto han sido localizados en Villa del Mazo.
Esta situación ha provocado que la intranquilidad cunda entre los habitantes de ambas poblaciones, por lo que el Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) está organizando reuniones informativas con ellos para indicarles qué hacer en caso de ser necesaria una evacuación, si bien desde el DSN se apunta que, dada la profundidad a la que ocurren los temblores, nada hace temer que surjan nuevos centros emisores de lava y piroplastos separados del cono volcánico en Cumbre Vieja.
El incremento de la sismicidad se hace aún más palpable si se tiene en cuenta que entre el 6 y 8 de octubre el total de terremotos localizados en la zona afectada por la reactivación volcánica en Cumbre Vieja asciende a 180, de los cuales 56 se han dejado sentir. A las 22:42 h (UTC) del día 6, uno de ellos aconteció a 13 kilómetros de profundidad con una magnitud de 3,9 puntos. El más potente, de intensidad 4,3, lo hizo a 35 km. "La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una vuelta a la estabilidad en las deformaciones de las estaciones cercanas a los centros eruptivos", asegura el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en un parte.

Más superficie agrícola afectada

La erupción del volcán en Cumbre Vieja cumple 20 días. A las restricciones aéreas en la isla debido a la falta de visibilidad debido a las columnas de humo y ceniza, se une la llegada a las aguas del océano Atlántico de una nueva lengua de lava, un ramal surgido de la colada principal.
Este nuevo flujo se está depositando en el delta lávico situado entre la playa de Los Guirres y el Charcón, formado tras la erupción en 1949 del volcán San Juan, y está resultando especialmente destructivo por cuanto está arrasando un área dominada por cultivos de plátanos, depósitos de agua para su riego y algunas construcciones auxiliares. En total, la superficie afectada por la lava se eleva ya a 431,2 hectáreas. Además de viviendas y plantaciones, también han quedado sepultados 26,47 kilómetros de carreteras.
La calidad del aire ha empeorado en las últimas horas producto de la inversión térmica en cotas bajas (entre 600 y 700 metros de altitud) y también porque el viento no sopla lo suficiente como para dispersar las partículas contaminantes.
La acumulación de cenizas en el aeropuerto de La Palma ha provocado una merma importante de su operatividad. Aparte de los vuelos previstos con destino a la isla, la compañía Binter ya ha cancelado los programados para Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro. Los vuelos procedentes de la península se están desviando a uno de los dos aeropuertos tinerfeños, el de Tenerife Sur. Según el Pevolca, la mala calidad atmosférica podría mantenerse hasta el 9 de octubre.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала