Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Gobierno boliviano denuncia manipulación en 2020 y revela caída de PIB de 24,63%

© Foto : Pixabay/Gerd AltmannCrisis económica (imagen referencial)
Crisis económica (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La ministra de Planificación de Bolivia, Gabriela Mendoza, denunció que el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020) "manipuló" las estadísticas oficiales para ocultar la gravedad de la crisis económica del año pasado.
"La contracción económica oficial de Bolivia en 2020 fue del 24,63% y no del 21,68%, como dio a conocer en ese entonces el Gobierno de Jeanine Áñez", dijo Mendoza, según consigna la agencia estatal de noticias ABI.
La declaración despeja la incertidumbre sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia en 2020, año en el que, según el actual Gobierno de Luis Arce instalado desde noviembre pasado, la economía boliviana cayó en crisis por decisiones políticas y por errores en la lucha contra el COVID-19.
Mendoza señaló que las irregularidades durante el pasado Gobierno transitorio fueron constatadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), que analizó las estadísticas oficiales a solicitud de Arce.
"Hemos pedido a la CEPAL elevar un informe para advertir las irregularidades cometidas por el Gobierno de facto en la producción de estadísticas relacionadas al comportamiento del PIB del país", dijo la ministra, remarcando que la cifra oficial de evolución del PIB en 2020 es -24,63%.
La ministra añadió que el informe de la CEPAL "refleja con absoluta claridad que [en la administración de Áñez] se ha introducido una serie de prácticas que no contaban con la rigurosidad metodológica y estadística aplicada por parámetros internacionales".
Una de las deficiencias observadas fue la exclusión, en el cálculo del PIB, de sectores como la industria manufacturera, servicios financieros, restaurantes, hoteles, pequeñas empresarios e insumos de construcción, ademas del despido injustificado de personal calificado del Instituto Nacional de Estadística (INE), indicó.
Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
Economía
El presidente boliviano afirma que la economía se recupera gracias a una política soberana
El director del INE, Humberto Arandia, dijo en la misma rueda de prensa que la CEPAL avaló la calidad de trabajo actual del organismo nacional y dejó abierta la posibilidad de procesar a los responsables de las irregularidades.
"Estamos hablando de la manipulación de cifras e indicadores económicos, lo cual implica responsabilidades que serán establecidas por las instancias correspondientes", advirtió.
El INE demoró la publicación del reporte oficial del PIB de 2020 hasta ahora sin explicaciones.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала