Francia califica como ataque a la UE la decisión del Constitucional de Polonia

© REUTERS / Ints KalninsBanderas de Polonia y la UE
Banderas de Polonia y la UE - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — El secretario de Estado para Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, calificó como un ataque a la UE la decisión del Tribunal Constitucional de Polonia de confirmar la primacía de la Constitución del país sobre la legislación de la Unión Europea.
"No es una cuestión técnica o jurídica, es una cuestión política que se encuentra en la lista larga de provocaciones contra la Unión Europea (...) Si, es un ataque contra la UE ", dijo a la cadena BFMTV.
Subrayó que el problema es muy serio porque hay riesgo de que Polonia salga de la Unión, lo que es indeseable.
"No quisiera la salida de Polonia de la UE ", enfatizó.
Informó que una de las consecuencias de la decisión del Constitucional polaco puede ser la renuncia de la UE a prestar apoyo financiero al plan de la recuperación de la economía de Polonia.
No obstante, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, descartó que el dictamen del Tribunal Constitucional conduzca a la salida del país del bloque comunitario.
La resolución del Constitucional, emitida a instancias del Gobierno de Morawiecki y aplazada en más de una ocasión, proclama que algunos reglamentos comunitarios son incompatibles con la Constitución polaca y que el Tribunal de Justicia de la UE no puede tener la última palabra sobre las reformas judiciales que se han implementado en Polonia. Con esta sentencia, Polonia socava uno de los pilares de la Unión Europea, de que el derecho comunitario prima sobre el nacional, y se implica en una colisión legal de tal envergadura que algunos comentaristas europeos empiezan a preguntarse sobre la posibilidad de un 'polexit'.

Escaño en el Consejo de Seguridad

Además, Beaune reafirmó que Francia no cederá su escaño permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU a la Unión Europea.
"Digo claramente que no", respondió Beaune cuando le hicieron esa pregunta en un programa matinal de las cadenas RMC y BMFTV. El funcionario puntualizó que el escaño permanente de Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU "es un elemento de la soberanía que también beneficia a Europa".
A finales de septiembre pasado, la Presidencia francesa desmintió que el país hubiera ofrecido su escaño a la Unión Europea.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está integrado por cinco miembros permanentes que pueden ejercer el derecho a veto —China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, en reconocimiento de la función fundamental que desempeñaron en el establecimiento de la ONU después de la Segunda Guerra Mundial— y diez miembros que son elegidos por la Asamblea General para un mandato de dos años.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала