Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canto paraguayo contra los argentinos que recuerda una sangrienta guerra

© REUTERS / César OlmedoHinchas de la selección paraguaya de fútbol en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción
Hinchas de la selección paraguaya de fútbol en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Síguenos en
"El que no salta es 'curepí'", cantan los fanáticos de la selección paraguaya de fútbol cada vez que enfrentan a Argentina. El término proviene de la lengua guaraní y evoca a los soldados argentinos de la Guerra de la Triple Alianza, uno de los episodios más sangrientos de la historia sudamericana.
El fútbol debería permanecer siempre lo más alejado posible de los conflictos entre países. Sin embargo, la pasión que despierta el deporte más popular del planeta entre los aficionados en ocasiones hace que cuestiones nacionales se trasladen a las tribunas.
Un buen ejemplo es lo que sucede cada vez que se enfrentan las selecciones nacionales de Paraguay y Argentina. Esos días, los parciales paraguayos entonan un cántico que no repiten ante ningún otro rival: "el que no salta es curepí".
El argentino Lionel Messi fotografiado por un fanático tras el partido entre Argentina y Paraguay en Asunción - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Estilo de vida
Messi provoca invasiones: los fanáticos lo acorralan con 'selfies' dentro de la cancha
Para comprender con cabalidad el significado del término —correspondiente a la lengua guaraní, de uso oficial en Paraguay junto con el castellano— es preciso remontarse a la segunda mitad del siglo XIX, cuando las repúblicas sudamericanas eran todavía jóvenes.
En 1864, el entonces presidente paraguayo Francisco Solano López brindó su apoyo al Gobierno oficial de Uruguay en la guerra civil que se desarrollaba en el país sudamericano entre el gobernante Partido Nacional y el opositor Partido Colorado. La participación de Paraguay lo enfrentó con Brasil, cuyo gobierno respaldaba a los colorados en Uruguay, y más tarde a Argentina, que se negó a permitir el pasaje de tropas paraguayas y respondió luego de que los paraguayos tomaran la ciudad de Corrientes.
El conflicto se extendió hasta 1870 y devastó al territorio paraguayo, donde unas 300.000 personas murieron producto de la guerra. Además de ser el conflicto bélico más sangriento de América del Sur, el episodio marcó la historia de Paraguay y dejó una huella imborrable entre los locales, que vieron como poblaciones vecinas avanzaron sobre sus tierras.
Un pala (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
Campesinos e indígenas paraguayos en lucha: una historia de tierras 'mal habidas'
Una rivalidad entre paraguayos y argentinos quedó latente desde entonces y se expresa en el recuerdo de las peculiares botas utilizadas durante la guerra por los soldados argentinos. El calzado estaba hecho con piel de cerdo o 'chancho', como se conoce al animal en la región. Para los paraguayos, aquellas botas eran de kurepi o kurepire, los términos guaraníes para el material.
Dos siglos después, los paraguayos mantienen aquella referencia para hablar de los argentinos, en ocasiones en que, más que simpatía, prefieren expresar la rivalidad histórica entre las naciones. El término se castellanizó y con el tiempo pasó a ser curepí.
De ahí a insertarse en las canciones de hinchada, faltaba un paso. En 2019, un parcial paraguayo que siguió a su selección en la Copa América de ese año explicaba en un vídeo el significado de la frase.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала