América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba convoca el Día Nacional de la Defensa para el 20 de noviembre

© AFP 2023 / Adalberto RoqueSoldados cubanos
Soldados cubanos - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Del 18 al 20 de noviembre venidero se realizarán ejercicios militares en Cuba, como parte de la preparación de la población y los diferentes mandos militares, y culminarán el 20 de ese mes con la realización del Día Nacional de la Defensa, anunció el Ministerio de las Fuerzas Armadas cubanas a través de una nota de prensa.
“El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias dio a conocer que, de acuerdo con lo aprobado en la Resolución 001 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional para el año de Preparación para la Defensa 2021, y considerando el mejoramiento de la situación epidemiológica en el país, se mantiene la realización del Ejercicio Moncada los días 18 y 19 de noviembre”, subraya el comunicación divulgado por la prensa local.
El ejercicio, en el que participarán los jefes, dirigentes y los órganos de mando y dirección, culminará el 20 de noviembre con el Día Nacional de la Defensa, añade la nota.
El anuncio de los ejercicios militares se hace coincidiendo en fecha con el llamamiento de grupos opositores al Gobierno de la isla a manifestarse en las calles contra las autoridades de la isla, respondiendo a una convocatoria lanzada por el dramaturgo Yunior García Aguilera, principal promotor de las marchas, a través de la plataforma digital Archipiélago.
Los organizadores de la protesta han presentado solicitudes ante los gobiernos provinciales en varios territorios del país, con listas de firmas de personas que supuestamente apoyan estas acciones, aunque ya se han dado reacciones en la población por la presencia de firmas apócrifas.
El 7 de octubre, el periodista cubano Pedro Jorge Velázquez publicó en su muro de la red social de Facebook una denuncia pública hecha por la ciudadana Erica García Rodríguez, de la provincia de Villa Clara (centro), donde desmiente haber firmado el documento en apoyo a la manifestación planeada para el 20 de noviembre contra el Gobierno de la isla.
“No sé por qué aparece mi nombre (…) en esta lista, no sé con qué autorización, no sé por qué se tomaron la libertad de poner mis datos (…) no tengo nada que ver, no me interesa este tipo de incitación, no me interesa a lo que están convocando, respeto, pero no me interesa, y quisiera que alguien me aclarara por qué aparece mi nombre (en el documento)”, expresó García Rodríguez en un vídeo.
Los ejercicios militares Moncada se realizan desde hace varios años, e incluye actividades prácticas con unidades del ejército, instituciones del Ministerio del Interior, las Milicias de Tropas Territoriales y el componente no armado (Brigadas de Producción y Defensa), en el contexto de la defensa territorial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала