Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Convención Constituyente chilena se declara en emergencia climática y reglamenta plebiscito

© Foto : Twitter/Chile ConvenciónConvención Constituyente de Chile
Convención Constituyente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Síguenos en
El órgano constituyente chileno se declaró en emergencia climática y ecológica y terminó de votar todos sus reglamentos en los cuales se incluyó el plebiscito dirimente para destrabar las discusiones de normas constitucionales que no alcancen el cuórum de dos tercios pero que logren tres quintos de los votos.
La Convención Constituyente aprobó con 137 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones, la propuesta para reconocer que la nueva constitución "se redacta en un contexto de emergencia climática y ecológica", así como la implementación de "Convencional Constitucional Sustentable".
El documento señala que "la Convención Constitucional, al ser un poder constituyente del Estado, tiene un rol político crucial dentro de esta crisis, por lo cual se insta a declararse en estado de Emergencia Climática y Ecológica y actuar de acuerdo a esto".
La aprobación de esta propuesta conlleva que la emergencia climática y ecológica debe estar presente en cada discusión y en todas las comisiones temáticas de la Convención.
Cabe recordar que, a nivel regional, Chile cumple con siete de los nueve factores de vulnerabilidad definidos por Naciones Unidas a los efectos del cambio climático.
La constituyente Bárbara Sepúlveda, del Partido Comunista (PC), explica a Sputnik que aceptar esta propuesta "es un hito político importante, debido a que la Convención Constituyente es uno de los órganos más representativos de la pluralidad política y de la composición de la ciudadanía en Chile".
"Nos sitúa en una posición política de mucha responsabilidad al momento de crear una nueva constitución para incorporar un enfoque socioecológico que pueda permear todos los artículos de la nueva carta fundamental. De alguna forma intentaremos colaborar con frenar esta crisis mundial aportando nuestro pequeño grano de arena desde Chile", agrega la constituyente.
La aprobación de la propuesta se traducirá en tres puntos:
El primero, reconocer que la nueva constitución se escribe en un contexto de emergencia climática y ecológica.
El segundo apunta, como menciona la declaración, a "implementar de manera plena la Petición Convención Constitucional Sustentable, adherida por 118 convencionales en ejercicio, a modo de resguardar que la Convención Constitucional sea sustentable en su funcionamiento".
El último hace alusión a "generar un hito público junto a la sociedad civil, para presentar y declarar por medio de un comunicado oficial a la Convención Constitucional en estado de Emergencia Climática y Ecológica".
Patagonia chilena - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2020
América Latina
Acuerdo de Escazú: la incoherencia medioambiental de Chile
El convencional Daniel Stingo, independiente, comenta que "es muy importante para darle una señal al país de que Chile y el mundo tiene un problema de emergencia climática".
"Nosotros somos solidarios con el país y con el mundo, por eso nos declaramos en emergencia climática. Chile debería estar ya, y hace mucho rato en ella, por la falta de agua, por la mala distribución de esta, por la falta de lluvia", señala Stingo.
"Sabemos que lo que conlleva la emergencia climática y esta adhesión es un signo para el país, es para señalarles que nosotros estamos conscientes y participamos de los dolores que tiene Chile", finaliza el constituyente.

El Plebiscito Intermedio Dirimente

© Foto : Gentileza Bárbara SepúlvedaConstituyente Bárbara Sepúlveda, del Partido Comunista
Constituyente Bárbara Sepúlveda, del Partido Comunista - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Constituyente Bárbara Sepúlveda, del Partido Comunista
El otro hito en el órgano constituyente chileno fue la aprobación del plebiscito dirimente en el Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente de la Convención Constitucional.
El Pleno del órgano aprobó el Artículo 47 que permite la realización de un Plebiscito Intermedio Dirimente, por 107 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones. El apartado quedó de la siguiente manera:
"La Convención Constitucional podrá resolver la realización de un plebiscito dirimente respecto de determinadas normas constitucionales, convocando a la ciudadanía a decidir mediante el sufragio universal popular la inclusión o exclusión en el nuevo texto constitucional de las normas constitucionales objeto de la convocatoria".
Convención Constituyente - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
Cuál es el conflicto entre los poderes establecidos y el poder constituyente en Chile
Si bien este artículo en el reglamento superó el cuórum de dos tercios hubo un sector político que quedó disconforme con su aprobación.
La constituyente Bárbara Sepúlveda explica a Sputnik que "la sobrerreacción de ciertos grupos conservadores más bien obedece a una práctica política que ellos han tenido durante toda la transición y que es tenerle miedo a la gente y a la deliberación democrática".
Ese impulso de aprobar un plebiscito consultivo y vinculante recoge lo que la ciudadanía también esperaba poder zanjar, ser parte de la resolución de un conflicto político que es muy probable que se dé, opina Sepúlveda.
"Sabemos que por el cuórum supramayoritario de dos tercios, podrían generarse obstáculos durante la tramitación de las normas constitucionales, en el caso de que eso sea así, y habiéndose superado un cuórum de tres quintos, me parece que es de toda lógica que sea el pueblo quien decida y tenga la última palabra", comenta Sepúlveda.
A su vez, Stingo señala que es "una buena iniciativa si es que se llegara a dar, pero no tiene muchas probabilidades de hacerse".

El Parlamento tendrá la última palabra

© Foto : Gentileza Daniel StingoConvencional chileno Daniel Stingo
Convencional chileno Daniel Stingo - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Convencional chileno Daniel Stingo
Para que el Plebiscito Intermedio Dirimente se pueda realizar, antes tiene que efectuarse una reforma constitucional que no dependerá de los actuales legisladores chilenos, sino de los que sean elegidos durante las elecciones del próximo 21 de noviembre en el país sudamericano.
Stigno comenta a Sputnik que "el plebiscito que se aprobó, es solo una consulta vinculante durante todo el proceso, es casi al final y tiene una condición superestricta, y es que no hacemos el llamado nosotros, tiene modificaciones legales, constitucionales, por lo tanto, pasa por otro poder, un poder constituido, que es el Parlamento".
"Entonces, si pasara lo que dice el plebiscito, por ejemplo, se votó tres quintos en algo y no llegó a los dos tercios del cuórum, hay que ir a plantearle esta situación al Parlamento. Por lo tanto, y voy a hacer bastante claro, es poco probable que se realice", comenta Stingo.
Para Sepúlveda es fundamental "escoger muy bien quiénes serán nuestros representantes en el próximo Congreso. Las elecciones de noviembre no solo nos presentan la oportunidad de tener un Gobierno con una voluntad política de acompañar el proceso constituyente, generando, además, todos los incentivos para la participación ciudadana real y vinculante".
Además, estas elecciones permitirán "escoger a quiénes serán parte del nuevo Congreso para que puedan colaborar con las reformas constitucionales necesarias para no solo hacer este plebiscito, sino que luego alguien va a tener que aplicar la nueva constitución", finaliza la constituyente.
Eduardo Artés, candidato presidencial chileno - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
Candidato Artés, el profesor izquierdista que busca refundar Chile
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала