Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Cuestión aparte - Sputnik Mundo, 1920
Cuestión aparte
Cuando en la vida no todo son conflictos, negociaciones, o fríos números, y sencillamente prefieres tomarte un respiro, Radio Sputnik tiene algo que ofrecerte. Porque más allá de la política y la economía, hay vida. Y eso es una Cuestión aparte. 10 minutos, semanal.

Centroamérica y El Caribe reiteran su interés proyectos espaciales

Centroamérica y El Caribe reiteran su interés proyectos espaciales
Síguenos en
Los países de Centroamérica y El Caribe confirmaron su vivo interés en participar en proyectos espaciales y promover los estudios en este ámbito en la región.
Muestra de ello es la Semana Mundial del Espacio Centroamérica y El Caribe 2021, que se celebra del 4 al 10 de octubre en Ciudad de Guatemala.
El evento reunió en la sede del Parlamento Centroamericano (Parlacen) a diputados de este organismo legislativo, el embajadaor de Rusia en Guatemala, Vladímir Vinokúrov, el presidente de la Agencia Espacial del Paraguay, el coronel Liduvino Vielman, el candidato a cosmonauta por Centroamérica y el Caribe, el guatemalteco Vinicio Montoya de León, políticos, empresarios, entre otras personalidades.
Los organizadores del evento realizaron una transmisión en directo cuya grabación se pede encontrar en YouTube.
La presidenta de la Junta Directiva del Parlacen, Fanny Salinas, inauguró la Semana Mundial del Espacio con su palabra de bienvenida, en la que recordó que este evento anual, patrocinado por la ONU, está llamado a "celebrar las contribuciones de la ciencia y las tecnologías espaciales para mejorar las condiciones humanas, la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos".
La jefa del Parlacen puntualizó que "el tema establecido para la Semana Mundial del Espacio 2021 es La Mujer en el Espacio" y en este contexto recordó que la primera mujer en viajar al cosmos fue la rusa Valentina Tereshkova que realizó un vuelo a bordo de la nave Vostok en 1963.
"Con este tema se pretende crear una mayor conciencia sobre la diversidad de género en el sector espacial, además, identificar los obstáculos que se enfrentan las mujeres al ingresar a las carreras relacionadas con el espacio y hacer contribuciones a los debates sobre cómo superar estos desafíos", recalcó Fanny Salinas.
Los participantess de la Semana Mundial del Espacio en Guatemala recibieron un mensaje de felicitación desde la Estación Espacial Internacional (EEI) en el formato de videomensaje.
Los cosmonautas rusos Piotr Dubrov y Oleg Novitski les desearon éxitos en la promoción del tema espacial en sus respectivos países.
"Apreciamos mucho vuestro interés por la problemática espacial y esperamos que esto sirva de instrumento de acercamiento entre nuestros países, para el bien de desarrollo de la cooperación científica y técnica", dijeron los cosmonautas rusos desde la órbita.
El presidente de la Agencia Espacial del Paraguay, el coronel Liduvino Vielman, se mostró convencido en su palabra que Centroamérica y el Caribe tendrán a su cosmonauta que abrirá una nueva era para la región y le deseó al candidato Vinicio Montoya que su sueño de viajar al espacio ultraterrestre se haga realidad
Como siempre ha sido muy emotiva la intervención del candidato a cosmonauta por Centroamérica y El Caribe, el doctor guatemalteco Vinicio Montoya de León.
Su condición de candidato oficial a cosmonauta fue aprobada por una resolución del Parlacen el pasado 29 de septiembre.
La jornada inaugural de la Semana Mundial del Espacio en Centroamérica y El Caribe culminó con la inauguración en la sede del Parlacen, en Ciudad de Guatemala, de un busto al primer cosmonauta del mundo, el ruso Yuri Gagarin, obra del escultor Leónov.
La ceremonia estuvo precedida por la palabra del nuevo embajador de Rusia en Guatemala, Vladímir Vinokúrov, quien deseó toda clase de éxitos al evento y se mostró seguro en las perspectivas promisorias de desarrollo de las relaciones entre Rusia y los países de la región.
El candidato a cosmonauta Vinicio Montoya, el presdente de la Comisión de Fomento Guatemala-Rusia, Juan Pablo Maldonado, y el diputado del Congreso guatemalteco José Inés Castillo, depositaron una ofrenda floral al busto de Yuri Gagarin.
La presidenta del Parlacen, Fanny Salinas, consultada por Radio Sputnik, valoró altamente la importancia de la instalación del busto de Yuri Gagarin en la sede del parlamento regional, el primero en la región.
Salinas, también dio su apreciación a la celebración de la Semana Mundial del Espacio de Centroamérica y el Caribe que por segunda vez consecutiva acoge Guatemala.
"Esatmos muy contentos de poder llevar a cabo juntos, con el apoyo de la Federación de Rusia, lo que es la Semana Mundial Espacial de Centroamérica y El Caribe", resaltó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала