Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell: la compra de gas conjunta propiciaría una mayor interlocución UE-Rusia

© REUTERS / John Thys/Pool Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE
Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE  - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, defendió que la propuesta formulada por algunos miembros del club comunitario para realizar compras conjuntas de gas podría reforzar la interlocución de la UE con Rusia.
"Rusia considera que la Unión Europea no es un interlocutor adecuado y prefiere tratar directamente con los Estados miembros que son de su interés por cuestiones comerciales, económicas o políticas", explicó Borrell durante su participación en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.
No obstante, Borrell apostilló que si finalmente la Unión Europea hace un gran "pool" para negociar la compra de gas, Rusia "tendrá que negociar con la Unión Europea le guste o no".
"Ojalá lo hagamos", añadió el jefe de la diplomacia europea, destacando que él está "dispuestísimo" a mantener una relación más fluida con Moscú.
Europa, una caldera a punto de estallar - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
Octavo mandamiento
Europa, una caldera a punto de estallar
Al hilo de esta reflexión, el público presente en el acto —compuesto por periodistas y diplomáticos, entre ellos el embajador ruso en Madrid— preguntó a Borrell sobre su famoso encontronazo con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, el pasado mes de febrero en Moscú.
Durante su visita a Rusia, el alto representante pidió al Kremlin la liberación del líder opositor Alexéi Navalni, lo que fue respondido por Lavrov con críticas a la actuación de la justicia española en Cataluña y con la expulsión de diplomáticos europeos.
"Yo fui a Moscú cuando se estaba juzgando al señor Navalni, y hablé de ello, claro. No podía ir a Moscú y no decir nada de lo que pensamos de este caso", explicó Borrell tras ser preguntado sobre este episodio.
Según reveló Borrell, el ministro Lavrov ya le había comunicado previamente que para Moscú "no era aceptable" que el representante europeo plantease esta cuestión durante su visita por ser considerado un tema de orden interno.
"No fue fácil, pero yo creo que lo debía hacer. Hay momentos en la acción diplomática en los que se requiere un face to face", añadió.
A pesar de este encontronazo, Borrell señaló que mantiene con Lavrov una relación "cordial y respetuosa", destacando que tiene "un gran aprecio por su capacidad como profesional de la diplomacia".

La autonomía de la UE en sus relaciones con China y Rusia

Además, recordó que el club comunitario es el "mejor aliado" de EEUU, pero defendió que ello no le inhabilita para tener "autonomía estratégica" a la hora de abordar sus relaciones con China o Rusia.
"Europa tiene que estar en su propio lugar. Somos los mejores aliados de EEUU, y ellos lo saben, pero ser aliado no significa estar sistemáticamente alineado", dijo Borrell.
En esa línea, añadió que los últimos tres presidentes estadounidenses (Obama, Trump y Biden) lanzaron el mismo mensaje a la Unión Europea: Washington no quiere seguir gastando su dinero y la vida de sus soldados en guerras que no son suyas.
A su modo de ver, ante esos mensajes, a Europa no le queda otra alternativa que reconocer que tiene "sus propios intereses" y que debe actuar para "defenderlos" por su cuenta.
China, más fuerte que nunca - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
Octavo mandamiento
China, más fuerte que nunca
Por ejemplo, Borrell defendió que la Unión Europea debe mantener una posición "equilibrada" respecto a China.
"China es un 'partner', un competidor y un rival. Y tenemos que hacer un 'mix' de estas tres dimensiones, nos guste o no nos guste", apuntó.
Respecto a Rusia, el alto representante reconoció que "en estos momentos la relación es más difícil que nunca", pero también defendió la autonomía de Europa a la hora de calibrar sus relaciones con Moscú.
"Nos guste o no nos guste, con Rusia también tenemos que tener relaciones e intentar actuar juntos en nuestros frentes", añadió.
Pese a defender esta capacidad autónoma de la Unión Europea respecto a la OTAN, Borrell se mostró convencido de que esto "no debilita a la OTAN ni a la relación trasatlántica, sino que las hace más fuertes".
En ese sentido, trató de despejar cualquier fantasma sobre un eventual distanciamiento respecto a alianza atlántica, afirmando que "para la defensa territorial de Europa no hay alternativa a la OTAN", aunque insistió en que el club comunitario debe desarrollar sus propias capacidades militares —lo que se conoce como 'la Europa de la Defensa'— para abordar asuntos regionales sin tener que recurrir a EEUU.
"Queremos una OTAN fuerte, porque es nuestra defensa territorial, pero eso no es incompatible con que los europeos tengamos capacidades propias para hacer frente a nuestros problemas. Me niego rotundamente a aceptar que lo que tratamos de hacer tenga nada que ver con debilitar la OTAN", apostilló.
Finalmente, Borrell afirmó que Europa necesita tener una relación "más abierta, continua y franca" con EEUU a través de un diálogo constante, para evitar sorpresas como el pacto defensivo entre países anglosajones en el Pacífico, que se llevó a cabo "sin tener en cuenta los intereses estratégicos de los demás".

La misión de observación electoral en Venezuela

Borrell defendió su decisión de enviar una misión de observación a las elecciones regionales del mes de noviembre en Venezuela, pese a las reticencias de EEUU.
"Sé que a los americanos no les entusiasma la idea. Uno a veces tiene que tomar decisiones sopesando ventajas e inconvenientes", señaló durante su participación en un desayuno informativo en Madrid, organizado por Nueva Economía Fórum.
A ojos de Borrell, la obligación de la Unión Europea es acompañar esas elecciones, sobre todo tras constatar que toda la oposición participará en ellas, incluidos "los partidos del señor Guaidó".
"Creo que tenemos que acompañarles porque es una mayor garantía para ellos que estemos presentes auditando el sistema. ¿Esto legitima al Gobierno de Venezuela y al presidente Maduro? ¡No! Lo que legitimará o deslegitimará será el informe de la misión", añadió.
En opinión de Borrell, la participación de la oposición en las elecciones de noviembre en Venezuela puede ser una oportunidad para "abrir una brecha y conseguir una mayor institucionalización" de los partidos contrarios a Maduro.
Apertura de Frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
América Latina
Apertura de la frontera: la oportunidad para un nuevo comienzo entre Venezuela y Colombia
El alto representante afirmó que "no se puede esperar que sean unas elecciones tan democráticas como en Suiza", pero puntualizó que no se pueden tachar de fraudulentas antes de su celebración, porque esto no daría "ningún ánimo" a su participación en las mismas.
Además, Borrell defendió la utilidad de las misiones de observación y lamentó que su antecesora, la italiana Federica Mogherini, no mandase una misión de observación electoral en los comicios presidenciales del año 2019 en Bolivia.
"Si lo hubiera hecho habríamos sabido lo que pasó sin tener que referirnos a los que fueron y nos contaron su versión de la historia. Ojalá hubiéramos estado en Bolivia", apuntó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала