Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia entra en tensión entre anuncios de paro opositor y concentración oficialista

© AP Photo / Victor R. CaivanoBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Sindicatos y otras organizaciones sociales de Bolivia que respaldan al Gobierno de Luis Arce llamaron a una concentración masiva para el próximo martes en Santa Cruz (este), que seguirá a un paro convocado por un bloque opositor de comités cívicos y partidos.
"Con esa manifestación rechazaremos contundentemente los intentos de desestabilización y de nuevo golpe de Estado de parte de la derecha y exigiremos respeto a la democracia y a los símbolos patrios", dijo a medios locales el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.
Los anuncios de la concentración oficialista, que ocurrirá al día siguiente del paro opositor liderado por el Comité Cívico de Santa Cruz, ponían a la capital cruceña, bastión conservador, en el centro del mayor episodio de tensión política enfrentado hasta ahora por Arce, quien cumplirá un año de gestión dentro de un mes.
Huarachi dijo que la manifestación del 5 de octubre, que reemplazará a previstas protestas contra el "descubrimiento de América", fue decidida por la COB y los sectores sociales integrantes del llamado Estado Mayor del Pueblo luego de que los cívicos cruceños confirmaran su llamado al paro antigubernamental.
Para nosotros está totalmente claro que la derecha quiere reeditar el golpe de 2019 y no lo vamos a permitir, porque los golpistas no solo han roto la democracia sino que han aprovechado la pandemia para robar y saquear al Estado", afirmó el líder sindical.
Añadió que los movimientos sociales que sustentan al Gobierno resolvieron manifestarse en Santa Cruz "porque es allí donde se gesta la desestabilización".
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
Fiscalía boliviana suspende audiencia de líder opositor
Según Huarachi, la manifestación no debía ser vista como una provocación sino "principalmente (como) un acto de defensa de la democracia, que se justifica después de las nuevas amenazas de quienes protagonizaron el golpe de hace dos años".
Añadió que concentraciones populares paralelas se realizarían en otras ciudades.

Paro civico

El paro opositor fue confirmado el 8 de octubre por el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, quien insistió en que se trataba de una medida "pro democracia" y de rechazo a la "persecución política contra los opositores" y a una ley contra las ganancias ilícitas que impulsa el Gobierno.
La protesta fue decidida el 4 de octubre en una reunión de comités cívicos de varios departamentos, los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002) y activistas de diversos grupos que participaron en las movilizaciones que contribuyeron a la caída del Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
Mientras el comité cruceño organizaba centenares de grupos para bloquear calles y carreteras de ese departamento el día del paro, según medios locales, en otras regiones la convocatoria tenía respuesta dispar.
El golpe de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
América Latina
El golpe de 2019 quita el sueño a militares bolivianos
En las ciudades de La Paz y El Alto, las más grandes del occidente, autoridades y dirigentes de organizaciones sindicales y vecinales dijeron que no participarán en la protesta política.
El alcalde opositor paceño, Iván Arias, anunció que convocará el 4 de octubre a una asamblea de organizaciones regionales para definir medidas de protesta contra lo que llamó también "persecución política", en alusión a los procesos que enfrentan líderes de otras ciudades.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, está acusado de golpe de Estado por los sucesos de 2019 y el alcalde de Cochabamba (centro), Manfred Reyes Villa, enfrenta una posible destitución si el Tribunal Constitucional ratifica una condena por corrupción, en un proceso que dura ya más de una década.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала