Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades mexicanas detienen a presunto líder del cartel Santa Rosa de Lima

© AP PhotoPolicía de México
Policía de México - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las autoridades mexicanas detuvieron a Fernando Emmanuel, alias El Panther, considerado el líder del cartel Santa Rosa de Lima, uno de los más poderosos traficantes de drogas y otros delitos, informó la Fiscalía del estado de Guanajuato, estado del centro de México.
"La Fiscalía General del Estado capturó al líder operativo del cartel Santa Rosa de Lima. La operación encabezada por la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato en coordinación con autoridades estatales y federales permitió la captura del capo criminal", informó en un comunicado la autoridad judicial.
Las actuaciones ministeriales permitieron establecer la ubicación de Fernando Emmanuel 'N' -apodado Panther- quien "fue detenido con un arma de fuego larga muy peculiar y diversos cartuchos útiles de armas de grueso poder".
Se presume que el delincuente asumió el liderazgo de la organización criminal en octubre del año pasado, después de que fue detenido José Antonio Yépez, alias El Marro, quien dirigía este grupo delictivo, que se disputa el control territorial del estado de Guanajuato con el poderoso cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
"Este objetivo prioritario del gabinete de Seguridad Pública del estado de Guanajuato, clasificado así por ser uno de los principales generadores de violencia, cuenta con múltiples órdenes de aprehensión por diversos delitos", indica el comunicado oficial.
El 2 de agosto del año pasado, El Marro fue detenido en una localidad de la zona central de Guanajuato, tras un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales.
"Una vez concretada la detención del Panther, quien cuenta con múltiples órdenes de aprehensión por diversos delitos, se pudo establecer que en su intento de evadir a la Justicia se sometió a una cirugía estética para realizarse injertos en cara y cabello", detalló la Fiscalía.
Después de la detención de El Marro, Adán Ochoa, apodado El Azul, asumió el liderazgo de esa organización criminal hasta que fue detenido en octubre del año pasado y la tercera detención anunciada muestra que la organización ha sido mermada.
El detenido es acusado de atacar a balazos a agentes de la Fiscalía local el pasado 20 de abril en la ciudad de Celaya, también en Guanajuato, donde fallecieron tres atacantes, presuntos delincuentes.
Policía de México - Sputnik Mundo, 1920, 26.06.2021
América Latina
Un enfrentamiento entre cárteles deja numerosos muertos en Zacatecas
Guanajuato es el estado con más asesinatos en México desde 2018 , y las autoridades consideran que el 90% de los hechos de violencia se originan en disputas internas de organizaciones criminales
De enero a agosto de este año, 2.383 personas han sido asesinadas en Guanajuato, es decir, el 10% de las 22.611 homicidios dolosos en todo el país.
La detención coincide con el arranque de la primera edición del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) de México y EEUU , que abordará el 8 de octubre el combate al crimen organizado transnacional, violencia, tráfico de drogas y armas, entre otros temas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала