Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO: "Rápido y Furioso fue una violación flagrante a la soberanía mexicana" por parte de EEUU

© Foto : Cortesía PresidenciaAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que en las administraciones pasadas, bajo la bandera de implementar programas contra la inseguridad, Estados Unidos "se metía hasta la cocina".
El operativo contra el tráfico de armas que Estados Unidos implementó en México durante el gobierno del expresidente mexicano Felipe Calderón, fue una violación a la soberanía del país, dijo López Obrador.
En su conferencia de prensa, el mandatario mexicano incluso ironizó sobre Rápido y Furioso, operativo que consistió en ingresar más de 2.000 armas de alto calibre a México para que pudieran ser rastreadas.
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 12.05.2020
Internacional
México solicita a EEUU información sobre operativo de armas 'Rápido y Furioso'
"Nada más fíjense lo inteligente, la estrategia tan profunda, tanto profesionalismo: "Vamos a poner sensores a las armas y metemos armas de contrabando y esas armas vamos a llegar a las bandas y así vamos a agarrar a los delincuentes. ¡Eso era el Rápido y Furioso!", explicó López Obrador entre risas.
"Como estaban penetradísimas las instituciones de México, la entonces Procuraduría ¡Todavía no llegaban las armas y la lo sabían los de las bandas! Metieron esas armas y ocasionaron crímenes. Fue una violación flagrante a nuestra soberanía", aseveró el presidente mexicano.
Por ello, dijo, la reunión de este viernes con autoridades estadounidenses es importante y aseguró que el gobierno de Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, ha sido respetuoso de México.
Rápido y Furioso comenzó en 2009 durante la administración del expresidente de Estados Unidos Barack Obama. Este programa estuvo a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) estadounidense, la cual ejecutó un operativo para ingresar ilegalmente a México más de 2.500 armas de fuego que contaban con un chip para ser rastreadas y así dar seguimiento a su paso por el país.
Juicio de la muerte del agente fronterizo estadounidense Birian Terry cuyo asesinato expuso el operativo “Rápido y Furioso” - Sputnik Mundo, 1920, 09.05.2020
América Latina
¿En qué consistió el operativo estadounidense Rápido y Furioso que enfrentó a AMLO y Calderón?
Tras el asesinato de dos agentes, uno fronterizo y otro aduanal, con dos de las armas introducidas al país, el gobierno mexicano encabezado entonces por Felipe Calderón presentó una queja a Washington para descubrir sus intenciones y ejecución. Desde entonces, el expresidente ha defendido que su administración no tenía conocimiento del operativo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала