América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO insiste en extradición de Tomás Zerón: "Israel no puede ser refugio de torturadores"

© AFP 2023 / HOTomás Zerón, extitular de la AIC de la FGR
Tomás Zerón, extitular de la AIC de la FGR - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Israel no puede convertirse en un "refugio de torturadores" al referirse a la solicitud de extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de torturar a testigos del caso Ayotzinapa.
Durante la conferencia matutina del 8 de octubre, López Obrador comentó que aún no recibe respuesta de la carta que envió al primer ministro de Israel, Naftali Bennet, en la que pidió extraditar al exfuncionario que estuvo involucrado en la llamada Verdad Histórica.
Al respecto, el mandatario consideró que se trata de un tema moral que además también tiene que ver con la historia de Israel.
"Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto; ningún país, pero Israel menos, es un asunto de su historia, es un asunto moral, no se puede proteger a torturadores", declaro López Obrador.
Recordó que Zerón de Lucio está acusado de ser el responsable de realizar "distorsiones de la investigación" sobre la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014.
El presidente mexicano consideró que la extradición debe dar más allá de los intereses comerciales y mercantiles que se tengan con Israel.
En la misma conferencia, López Obrador se comprometió a desclasificar todos los documentos relacionados con el caso, luego de que se difundió que las versiones públicas que entregan las autoridades sobre el caso están mayoritariamente testadas.
Fue el pasado 30 de junio cuando la Fiscalía General de la República informó que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja en contra de Tomás Zerón acusado de presenciar y tolerar "la tortura de detenidos" para formular la Verdad Histórica, y quien presuntamente estaría refugiado en Israel.
Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) mexicana y principal responsable de la investigación del caso Ayotzinapa - Sputnik Mundo, 1920, 24.09.2021
América Latina
El 'Chereje': "Tomás Zerón me obligó a tirar bolsas con los restos de los 43 de Ayotzinapa"
Las acusaciones contra el exfuncionario de Enrique Peña Nieto datan desde el 2016, cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló videos en los que se ve a Zerón de Lucio entrevistar a detenidos por el caso Iguala, en el basurero de Cocula, sin que ello se haya registrado en la carpeta de investigación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала