América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Ecuador descarta comisión multipartidista para investigar los Papeles de Pandora

La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Una moción de la legisladora Patricia Sánchez, del partido Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena de Ecuador, no logró los votos suficientes para que se integre una comisión multipartidista que investigue los denominados Papeles de Pandora en los que figura el presidente Guillermo Lasso.
"Por la moción de la legisladora Patricia Sánchez, respecto a la conformación de una comisión multipartidista relacionada con la investigación global sobre paraísos fiscales, existen: votos 40 afirmativos, 23 negativos y 70 abstenciones", dijo la Asamblea Nacional en su cuenta de la red social Twitter.
La moción apenas recibió 40 de los 70 votos necesarios.
El pedido se hizo ante las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, conocidas como Papeles de Pandora, que vincula a líderes mundiales y multimillonarios con empresas radicadas en paraísos fiscales, entre ellos al jefe de Estado ecuatoriano.
Según la investigación, Lasso se deshizo, en 2017, de un entramado de empresas off shore que tenía en paraísos fiscales antes de ser candidato a la presidencia de su país, la cual asumió en mayo pasado.
En la misma sesión el pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 104 votos una iniciativa presentada por el asambleísta de Unión por la Esperanza (UNES), Ronny Aleaga, para que se debata un proyecto de resolución que plantea que se defina la Comisión permanente que estará a cargo de investigar el caso.
UNES busca que sea la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social la que investigue el tema.
Siete de los nueve integrantes de esa comisión son legisladores del movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
El pedido de UNES se da pese a que el 6 de octubre la Comisión de Fiscalización resolvió abrir una investigación sobre los casos Papeles de Pandora y Papeles de Panamá.
Los Panama Papers son parte de otra investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que fue presentada en 2016 y localmente involucraron en tramas de corrupción a varios funcionarios del gobierno de Rafael Correa (2007-2017), algunos de los cuales fueron procesados y están en prisión.
Pandora Papers ¿el fin del secretismo bancario?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала