Moscú critica la inclusión de Crimea en un mapa de Ucrania durante presentación de la UEFA

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimedia El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
 El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó de provocación la inclusión de Crimea en un mapa de Ucrania durante la presentación del logotipo de la Eurocopa 2024.
La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) presentó este jueves el logo oficial del Campeonato Europeo de 2024 en Alemania. En un vídeo publicado en el sitio web de la UEFA y mostrado durante la presentación, aparece un mapa en el que Crimea figura como parte de Ucrania.
"Esta respetable organización, UEFA, no debe permitir que la impliquen en actos provocadores de los funcionarios futbolísticos ucranianos. Parece que todos pudieron ver que se trata precisamente de una provocación", dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
La diplomática destacó que "no se puede permitir que las ideas agresivas, revanchistas y extremistas penetren en el deporte".
Elecciones en Crimea - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
Internacional
Observador francés califica de libres las elecciones parlamentarias rusas en Crimea
Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes –más del 96%– avaló esa opción. Para Kiev, es un territorio bajo ocupación temporal; por su parte, Moscú sostiene que los habitantes de Crimea votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, y que el asunto está zanjado de forma definitiva.

Aumento de las actividades de ISIS en Afganistán

El aumento de las actividades del grupo terrorista ISIS (autoproclamado Estado Islámico, organización ilegal en Rusia) en Afganistán, preocupa a Moscú, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
"Estamos preocupados por el aumento de la actividad del grupo terrorista Estado Islámico en Afganistán", dijo Zajárova.
En sus declaraciones ante la prensa, mencionó el atentado terrorista que se perpetró el domingo pasado cerca de una mezquita en el centro de Kabul, en el que 20 civiles murieron y más de 30 quedaron heridos.
Zajárova constató que el grupo terrorista había intensificado los combates en el sur del país.
La diplomática expresó la preocupación que tiene el Gobierno ruso por las últimas acciones de este grupo en la zona donde se ubica la embajada rusa en Kabul, donde el día 4 de octubre fueron abatidos cuatro terroristas de ISIS
En este contexto, Zajárova llamó a las autoridades afganas a aumentar las medidas que puedan garantizar la seguridad de la misión diplomática rusa, igualmente que para los ciudadanos rusos que se encuentran en el territorio afgano.
Militares de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Internacional
EEUU falló en evaluar impacto de su ayuda en Afganistán
A mediados de agosto los combatientes del movimiento talibán (organización proscrita en Rusia por terrorista) tomaron la capital afgana y en las próximas semanas extendieron el control sobre todo el país.
El 30 de agosto, tras casi 20 años de ocupación y más de 2.400 soldados muertos, Estados Unidos completó su retirada caótica de Afganistán, al salir a la medianoche el último avión militar desde el aeropuerto de Kabul.
Al llegar al poder, los talibanes declararon que están dispuestos a luchar contra ISIS y otros grupos terroristas en Afganistán.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала