América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maradona y su entorno, acusados por una cubana de trata de personas

© REUTERS / Marcos BrindicciDiego Maradona fumando
Diego Maradona fumando - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
Síguenos en
La cubana Mavys Álvarez Rego se hizo partícipe de una denuncia por trata de personas en la que figura el desaparecido Diego Armando Maradona y parte del entorno del astro del fútbol.
Tras 20 años de silencio, la cubana Mavys Álvarez Rego relató la historia de abuso que, con 16 años, sufrió por parte del exastro del fútbol mundial Diego Armando Maradona, tanto en Cuba como en Argentina.
La mujer, hoy de 36 años, denunció ante la televisión de Miami —donde reside actualmente— haber sido la 'novia' de Maradona con tan solo 16 años, en la época en que el argentino residía en Cuba como parte de su tratamiento contra su adicción a la cocaína, a principios de este siglo.
"Yo era una niña. No tenía maldad ninguna. Él era un extranjero, un rico y se había fijado en mí. No podía decirle que no. Era un privilegio ser su novia", sostuvo Álvarez en una entrevista para la cadena América TeVé de Miami.
Futbolista Diego Maradona durante la Copa Mundial 1986 - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
Estilo de vida
La cuenta de Instagram de Maradona postea por primera vez después de su muerte

Salida de Cuba y entrada a la Argentina

En su entrevista ante las cámaras de televisión, Mavys Álvarez relató su viaje de visita a Buenos Aires en 2002, con tan solo 17 años y sin la autorización firmada de sus padres.

"Es importante para mí destacar que, en la Argentina, donde permanecí durante dos meses y medio, no se me permitía salir sola de los hoteles donde me alojé. Tampoco de un departamento en capital (Buenos Aires), donde me alojé. Siempre había personas encargadas de que yo permaneciera allí. Las únicas dos actividades que me dejaron hacer fue ir a comprar ropa e ir al zoológico, siempre acompañada", sostuvo la cubana.

A raíz de esas declaraciones, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático en Argentina presentó una denuncia al entorno de Maradona por trata de personas. Denuncia a la que Álvarez se sumó como querellante en el expediente que está en manos del juez federal Julián Ercolini.
La denuncia fue presentada en la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), donde se investiga si podría haber existido el delito de tráfico de personas cuando la mujer, siendo menor de edad, viajó a la Argentina. En el expediente también figura como acusado Guillermo Coppola, histórico representante de Maradona.
La denuncia busca investigar si el entorno de Maradona incurrió en trata de personas al trasladar a la joven cubana a Argentina sin el consentimiento de sus padres, donde además fue sometida a una cirugía estética sin tener la mayoría de edad.

"En la Argentina, y siendo menor de edad, fui presionada para hacerme una operación de aumento de mamas, sin autorización de ninguna persona responsable", relató la cubana en televisión.

“Se debe investigar también la conducta de los funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones que autorizaron mi ingreso y egreso a la Argentina, en tanto era menor, viajé absolutamente sola, y no contaba con documentación suficiente para hacer dichos cruces. El ingreso y el egreso fueron coordinados con una persona con la que hablé al llegar. Esto me hace estar convencida de que existió una connivencia entre funcionarios públicos cubanos y argentinos para permitir mi traslado e ingreso”, afirmó Álvarez a la televisión estadounidense.
A raíz de la denuncia, se procederá a investigar cómo hizo Mavys Álvarez, menor de edad en aquel entonces (2001-2002), para pasar por Migraciones, sin la autorización por escrito y firmada por sus padres.
Para Gastón Marano, el abogado argentino de Mavys Álvarez, hubo una "connivencia por parte de las autoridades migratorias locales y extranjeras", por lo que ahora la Justicia deberá decidir si la causa prescribió, dado que se trata de un hecho que ocurrió en el año 2001.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала