Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano declara 16 municipios libres de sospecha de minas antipersonal

Una mina antipersonal - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Dieciséis municipios de Colombia junto con una zona de Ipiales (Nariño, suroeste) y otra de La Montañita (Caquetá, sur) fueron declarados por el Gobierno como libres de sospecha de minas antipersonal.
"Estos territorios, ubicados en nueve departamentos, se han liberado de sospecha en el transcurso de 2021 y se entregan de manera protocolaria", anunció la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Según esa entidad, la entrega de tales municipios como libres de sospecha de minas antipersonal hace parte de la meta prevista por el Gobierno de alcanzar 180 municipios liberados para agosto de 2022, en lo cual participan diferentes organizaciones de desminado humanitario.
"Esta meta se alcanzó gracias al trabajo coordinado con la Brigada de Desminado Humanitario, la Campaña Colombiana contra Minas (CCCM), Danish Refugee Council (DRC), Humanity & Inclusion (H&I), Humanicemos DH y The Halo Trust, que ejecutan la labor de desminado en el territorio nacional, y permite que el país se postule para la Presidencia de la Convención de Ottawa 2022 (sobre la prohibición de minas antipersonales)", agregó la OACP.
Los municipios entregados en la jornada como libres de amenaza de minas antipersonal se encuentran ubicados en los departamentos de Caquetá (sur), Cauca, Huila, Nariño, Putumayo (suroeste), Casanare (este), Cesar (norte), Santander y Norte de Santander (nordeste).
A la fecha, un total de 456 de los 1.122 municipios de Colombia ya fueron declarados como libres de sospecha de minas antipersonal.
Del total del territorio, 405 no han presentado históricamente reporte de afectación, con lo que el 77% del territorio nacional hoy se encuentra libre de esta amenaza, indicó la OACP.
Minas (foto referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
Cerca de 1.000 indígenas se desplazan en noroeste de Colombia por minas antipersonal
Colombia fue considerado el segundo país más afectado en el mundo por accidentes con minas antipersonales, solo superado por Afganistán, ya que del total de sus municipios, 715 estaban contaminados con minas, sembradas por grupos armados ilegales en el marco del conflicto armado interno.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала