Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Gazprom advierte sobre la volatilidad del precio del gas a corto plazo en Europa

© Sputnik / Maxim Blinov / Abrir banco de fotosLogo de Gazprom
Logo de Gazprom - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los precios de gas en el mercado spot (de corto plazo) europeo pueden ocasionar un desequilibrio económico en Europa, declaró este jueves la vicepresidenta del gigante gasístico ruso Gazprom, Elena Burmístrova.
"Ahora el mercado spot europeo muestra una alta volatilidad de precios, confunde tanto a los compradores como los vendedores, entraña el riesgo de desestabilizar la economía de toda la región", dijo Burmístrova en una sesión plenaria en el marco del Foro Internacional del Gas de San Petersburgo.
Expresó su convicción de que la situación actual demuestra que el mercado spot europeo solo refleja la demanda y la oferta momentáneas y no puede servir de una herramienta para la fijación de precios que garantice un equilibrio a largo plazo entre los intereses de los vendedores y compradores.
"Por muchos años Europa seguía con la tesis de que el gas ruso suministrado mediante tuberías solo profundiza el estado de la dependencia ante un solo proveedor, a diferencia del gas natural licuado (GNL) que es más flexible", recordó Burmístrova.
Gas ardiendo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Internacional
La Comisión Europea considera necesario reducir la dependencia de los combustibles fósiles
Sin embargo, en realidad el gas natural licuado ahora se suministra con destino a los "mercados prémium, dejando a Europa sola con todos sus problemas actuales", indicó la vicepresidenta de Gazprom, precisando que la mayor parte de los suministros del GNL corresponde a los mercados de Asia.
Actualmente los precios de gas están batiendo un récord tras otro récord y eso se debe a varias cosas, señaló Burmístrova, mencionando el hecho de que después de un invierno y una primavera fríos en Europa, la llamada "temporada de llenado de almacenamientos subterráneos de gas" tomó más tiempo de lo habitual.
"El crecimiento de la demanda de gas no se debe solo a la recuperación de la situación económica general y del consumo de energía, sino también al abandono forzoso del uso de carbón para generar energía respaldado por el alza del coste de los derechos de emisión de CO2", recalcó Burmístrova.
Agregó que también se produjo una caída de la producción en las instalaciones de energía eólica y central hidroeléctrica.
Burmístrova también abordó el tema de los compromisos contractuales de Gazprom con respecto a los suministros de gas.
"Gazprom ha subrayado y sigue resaltando que cumple con todas sus obligaciones contractuales ante sus contrapartes en el marco de nuestros contratos a largo plazo, y nosotros cubrimos por completo todas las solicitudes de suministro", afirmó.
Además, el gigante gasístico trata de atender solicitudes que exceden sus compromisos contractuales, si se presenta la posibilidad desde el punto de vista técnico, añadió Burmístrova.
Comunicó que en lo que va del año, Gazprom ha aumentado sus suministros de gas al mercado internacional: los con destino a Alemania crecieron un tercio; a Turquía, 2,5 veces; a Rumanía, cuatro veces frente a 2020.
Gas: es la propia UE la que 'mata' y ahoga a sus ciudadanos - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Octavo mandamiento
Gas: es la propia UE la que 'mata' y ahoga a sus ciudadanos
En el marco de 2021, Gazprom tiene planes de exportar un total de 183.000 millones de metros cúbicos de gas a Europa, lo que supera los suministros de 2020 en 6.000 millones de metros cúbicos.
El 6 de octubre el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que el Gobierno de Rusia está dispuesto a considerar la posibilidad de comercializar su gas natural en el mercado bursátil si eso ayuda a reducir el auge de la demanda europea.
Sin embargo, subrayó que en general este tipo de comercialización de gas es poco eficaz por los muchos riesgos que entraña.
El líder ruso añadió que si Rusia acepta a comerciar el gas en bolsa, sería desde el mercado bursátil de San Petersburgo y no a través del mercado spot europeo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала