Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

El presidente de México y primer ministro de Canadá acuerdan mantener relación de cooperación

© AP Photo / Fernando LlanoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México,
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversó vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para felicitarlo por su reelección y acordar mantener su relación de cooperación.
"En compañía de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, felicité al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por su reciente triunfo. Acordamos seguir trabajando juntos por el bien de nuestros pueblos", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
El Partido Liberal canadiense ganó las elecciones legislativas anticipadas que se celebraron el 20 de septiembre pasado.
Uno de los temas más críticos de la relación entre los países norteamericanos es la determinación de López Obrador de revocar las concesiones a firmas mineras de Canadá en el norte del país, señaladas por cometer ilegalidades en sus relaciones con sindicatos y el pago de impuestos, anunciada en marzo de este año.
López Obrador cerró el año pasado con 16,8 millones de hectáreas concesionadas a la industria minera, que representa un 20% menos comparado con el territorio mexicano concesionado hasta 2018, cuando comenzó su administración.
Un 75% de esas concesiones están en manos de firmas extranjeras, y las canadienses tienen más de la mitad del territorio autorizado para explotación del subsuelo.
Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2021
América Latina
"Fue una malinterpretación": el Reino Unido aclara que no busca entrar al T-MEC
Este año, López Obrador ha solicitado ayuda de Trudeau para que estas empresas cumplan con la ley, como lo hacen en su país de origen.
Seis de las 10 minas de oro más importantes del país están concedidas a empresas canadienses, que extraen 70 toneladas anuales, valuadas en unos 3.200 millones de dólares.
México es el noveno productor a escala mundial, según la secretaría federal de Economía.
La libertad sindical que reivindica López Obrador ante inversionistas norteamericanos es parte de la reforma laboral impulsada por México en la renegociación del tratado de libre comercio con EEUU y Canadá (T-MEC), vigente desde julio de 2020.
En México operan 238 empresas mineras extranjeras, de las cuales 153 son de Canadá, y el resto de Estados Unidos, China y Australia, según cifras oficiales de Desarrollo Minero.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала