Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El presidente boliviano afirma que la economía se recupera gracias a una política soberana

© Foto : Pixabay/stevepbMonedas (imagen referencial)
Monedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente Luis Arce destacó la reactivación económica de Bolivia como fruto de una política soberana que no sigue los lineamientos neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Cuando pensamos con nuestra propia cabeza nos va mejor (…) Bolivia tiene su propio modelo económico, lo hemos reinstalado en noviembre de 2020 y hoy tenemos resultados importantes", afirmó Arce, al inaugurar un encuentro nacional de economistas organizado por el Banco Central.
El gobernante, que asumió el Gobierno democrático en noviembre pasado tras el año de administración transitoria que siguió al derrocamiento de Evo Morales (2006-2019), dijo que esa gestión provisional causó un grave daño económico del cual el país apenas ha comenzado a salir.
Ese daño provino tanto de la mala gestión de la pandemia del COVID-19 como del intento de reponer en Bolivia una política económica neoliberal sometida al FMI, destruyendo 14 años de avances del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) impulsado por el Gobierno de Morales, dijo Arce.
Según el gobernante, del Movimiento Al Socialismo que lidera Morales, el modelo comunitario "está de vuelta, y para los organismos internacionales queda claro que la economía nacional está reaccionando en la dirección correcta por las medidas que se aplican desde noviembre".
Arce señaló como muestra del reconocimiento internacional el anuncio del Banco Mundial, divulgado el 6 de octubre, de que la economía boliviana crecerá 5,5% en 2021, revisando su pronóstico anterior de 4,5%.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, en el 211 aniversario de la Revolución Libertaria de Esteban Arze - Sputnik Mundo, 1920, 16.09.2021
América Latina
El presidente Arce destaca los logros económicos de Bolivia en el Día de Cochabamba
Citó como indicadores principales de la reactivación la caída del desempleo, de más de 11% en junio de 2020 a 6,5% en agosto, y el crecimiento del superávit comercial, de 341 millones de dólares en toda la gestión pasada a más de 1.300 millones en los ocho primeros meses de 2021.
Estas cifras se consolidan con un crecimiento económico interanual de más de 9%, hasta agosto, según el Índice Global de Actividad Económica.
Arce dijo que estos resultados desmentían la campaña opositora de desacreditación del Gobierno, a la que consideró como política y sin propuestas de reactivación.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала