Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español aborda con unas compañías eléctricas medidas ante los precios disparados

CC0 / Unsplash / La bandera de España
La bandera de España  - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — Responsables del Ministerio de Transición Ecológica español se reunieron este jueves con representantes de las compañías eléctricas para abordar las medidas a tomar ante los precios de la energía que, en el caso de la electricidad, marcan esta jornada su récord histórico: 288,53 euros por megavatio-hora (MWh).
Fuentes del sector confirmaron el encuentro a la agencia Sputnik y sobre la reunión planearon las medidas que aprobó por decreto a mediados de septiembre el Ejecutivo para limitar los precios de la electricidad.
Estas medidas se deberían aprobar en el Congreso el próximo jueves, día 14, y supondrían fijar un tope para los precios del gas, debido a la actual escalada de precios de esta materia prima en los mercados internacionales.
El decreto también supondría para las eléctricas devolver 2.600 millones de beneficios extraordinarios, que se estima que conseguirán hasta marzo de 2022.
El origen de estas ganancias está en el sistema español de fijación de precios, que fija la tarifa eléctrica diaria en función de la tecnología más cara de las usadas ese día para abastecer al país.
El coste de la energía eléctrica se dispara en España - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
España
Hablan los 'refugiados climáticos' de España: "Por la noche solo dejo encendido el frigorífico"
Como las más caras son, en estos meses, con gran diferencia las que usan gas, ese precio se paga a todas las fuentes de energía, aunque tengan un coste menor, como las renovables o la nuclear.
De ahí, los extraordinarios beneficios de las eléctricas estos meses y de ahí, también, los 2.600 millones que pretende "detraer" el Ejecutivo, en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Una posibilidad apuntada por distintos medios españoles es que la aprobación de este decreto se paralice, en caso de salir adelante la iniciativa europea, liderada por España para tomar de manera conjunta desde la Unión "medidas extraordinarias", como pidió Sánchez, para contener el alza de precios de la electricidad.
Además del llamamiento del titular del Ejecutivo español hecho el 7 de octubre antes de reunirse con sus colegas comunitarios; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, hizo lo mismo en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente, celebrado la misma jornada en Luxemburgo y la jornada anterior, la titular de Economía, Nadia Calviño, consiguió la adhesión de República Checa, Grecia y Rumanía, a un documento impulsado por Francia y España para reclamar una estrategia europea común ante la crisis de precio de la electricidad.
Plaza Mayor, Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
España
España se lanza al control de precios para acometer el problema de la vivienda
En este contexto, la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebra en Bruselas los próximos 21 y 22 de octubre tendrá como uno de sus puntos principales este asunto.
Al cónclave acuden dos posturas diferenciadas, la de los países del norte que consideran que es algo coyuntural y la de los países del sur, que liderados por España, demandan medidas estructurales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала