- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de España prefiere no opinar sobre un eventual retorno de Juan Carlos I

© AP Photo / Amel EmricJuan Carlos I, el 29 de marzo de 2012
Juan Carlos I, el 29 de marzo de 2012 - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, evitó pronunciarse sobre cuál sería la posición del Ejecutivo en el caso de que el rey emérito, Juan Carlos I, decida volver al país si la Fiscalía cierra las investigaciones en su contra.
"El Gobierno es muy respetuoso con todas las decisiones individuales y personales", dijo Rodríguez en rueda de prensa tras ser preguntada sobre ese escenario hipotético.

Acto seguido, la ministra portavoz volvió a marcar distancias entre el Gobierno y el rey emérito, destacando que ahora el jefe de Estado es su hijo, Felipe VI.

""En relación a la Corona, lo que destacamos siempre es que nuestra relación es con el actual jefe del Estado, con el rey Felipe VI, y ponemos siempre en valor su ejemplaridad en el desempeño de su responsabilidad", añadió.

El debate sobre un posible retorno del monarca se avivó después de que el diario El Confidencial publicara, el 6 de octubre, que la Fiscalía prepara el archivo de las investigaciones en torno a las presuntas irregularidades cometidas por Juan Carlos I.
El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de 2017 - Sputnik Mundo, 1920, 28.07.2021
España
Juan Carlos I se embolsó 52 millones de euros de comisión por la venta de un banco español
De acuerdo con este medio, el fiscal baraja finalizar las pesquisas argumentando la inviolabilidad del investigado, que era Rey cuando supuestamente cometió algunos de estos delitos, además de sus dos últimas regularizaciones fiscales, en los que pagó a hacienda más de 5 millones de euros ocultos.
La Fiscalía del Tribunal Supremo investiga tres cuestiones en torno a Juan Carlos I: el supuesto cobro de comisiones de Arabia Saudí por la concesión del tren de alta velocidad AVE a La Meca, su uso y el de varios familiares de tarjetas opacas, así como una cuenta en el paraíso fiscal de la isla de Jersey.
Juan Carlos I abandonó España en agosto de 2020 para establecerse en Abu Dabi, después de que los medios españoles sacaran a la luz las pesquisas abiertas en Suiza y España sobre el origen de su fortuna.
Rey Juan Carlos I - Sputnik Mundo, 1920, 08.08.2020
Internacional
De idolatrado a expulsado: luces y sombras del rey Juan Carlos I
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió el 6 de octubre que, sea cual sea el resultado de estas investigaciones, tanto la Fiscalía como la Agencia Tributaria "han trabajado con absoluta libertad para poder investigar hasta el último de los hechos susceptibles de investigación".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала