América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente argentino Macri elude una citación a la indagatoria prevista para el 7 de octubre

© AFP 2023 / Eva Marie UzcateguiEl expresidente argentino Mauricio Macri
El expresidente argentino Mauricio Macri - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019), de viaje en EEUU, se ausentó de la declaración indagatoria a la que había sido citado en la causa que investiga el espionaje ilegal de familiares de la tripulación del submarino San Juan siniestrado en 2017, pese a que el exmandatario fue notificado de forma oficial.
La agencia estatal Télam confirmó que Macri sigue fuera del país y no se presentará al llamado a indagatoria.
Los abogados de Macri, que había sido citado a las 11.00 hora local (14.00 GMT), tienen ahora tres días hábiles para presentarse ante el juzgado, a partir de la notificación oficial que se realizó en la víspera.
El exgobernante tiene pensado regresar al país a finales de octubre.

Nueva fecha: el 20 de octubre

El juez Martín Bava, que actúa como subrogante del juzgado federal de la localidad de Dolores, a cargo del magistrado Alejo Ramos Padilla, volvió a convocar para el 20 de octubre al expresidente Mauricio Macri después de que el exgobernante no acudiera a la declaración indagatoria.
"Macri deberá presentarse el 20 de octubre a indagatoria", informaron fuentes judiciales a las que accedió la agencia Sputnik.
Tras la inasistencia del exmandatario, el magistrado fijó la nueva fecha para interrogarlo.
La esposa de Macri, Juliana Awada, quedó formalmente notificada de la citación el 6 de octubre por la tarde, si bien la convocatoria se dio a conocer el 1 de octubre.
En su resolución, el juez Bava señaló que Patricia Bullrich, en su calidad de presidenta del partido político PRO, "sin ser parte en este proceso, hizo llegar una nota a la casilla de correo electrónico oficial de este Juzgado informando que Mauricio Macri regresaría al país a fines del corriente mes".
"No obstante ello, en dicha misiva se omite precisar una fecha cierta de regreso a fin de poder reprogramar la audiencia indagatoria fijada para el día de la fecha", consignó el magistrado.
En esas circunstancias, y "considerando el estado público que ha tomado la citación y la efectiva notificación del imputado, fíjese nueva audiencia para el próximo miércoles 20 de octubre a las 10 hs (13.00 GMT)", determinó.

Investigación

El juez Martín Bava investiga si durante la gestión anterior se realizaron tareas de espionaje desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a los familiares de los 44 tripulantes que naufragaron en el submarino de la Armada (ARA) San Juan el 15 de noviembre de 2017.
Desaparición del submarino San Juan en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2019
América Latina
Tres preguntas sin respuestas sobre la tragedia del submarino argentino ARA San Juan
El magistrado citó el 1 de octubre a declarar al exgobernante, que por entonces ya se encontraba en EEUU.
En una carta enviada al juzgado, Patricia Bullrich, presidenta del partido PRO, creado por el exmandatario, avisó de que Macri no se presentaría ante el magistrado.
"Confío en que el señor juez sabrá comprender la situación que se ha generado con esta inminente convocatoria y que tendrá presente la permanente vocación de respeto y sometimiento a las instituciones republicanas que asume el expresidente", sostuvo Bullrich en su documento.
Como presidente, Macri se reunió por primera vez con los familiares de la tripulación el 20 de noviembre del 2017, cinco días después de la desaparición del navío.
Fue a partir de ese encuentro en que comenzó "el espionaje ejercido contra los familiares de los tripulantes del ARA San Juan (toda vez que el primer documento referido a este tema del que tenemos constancia data del diciembre del 2017)", reseñó el juez en una resolución al citar a Macri a declaración indagatoria.
Esas tareas de inteligencia "no contaron con autorización judicial alguna ni fueron justificadas por órdenes de servicio fundadas en razones de seguridad interior o defensa nacional", añadió.
Mauricio Macri durante la Conferencia por el Cambio Climático en Madrid, España - Sputnik Mundo, 1920, 09.12.2019
América Latina
¿Qué dejó Macri después de cuatro años de gobernar Argentina?
El magistrado asumió que Macri, "en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018, ha ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias", indicó sobre la ley de Inteligencia Nacional.
En diciembre de 2020, la Cámara Federal de Mar del Plata confirmó el procesamiento de quien fue el director de la AFI durante el Gobierno anterior, Gustavo Arribas, y de la subdirectora, Silvia Majdalani.
El juez Bava, en tanto, prohibió el 6 de octubre la salida del país de Arribas, que había pedido viajar a Brasil, por considerar que existe peligro de fuga.

Espionaje a familiares de submarino

El caso analiza las supuestas maniobras desplegadas en el denominado proyecto AMBA de la AFI entre finales de 2016 y diciembre de 2017.
De acuerdo a la pesquisa, la AFI desplegó seis bases de inteligencia en el principal cordón urbano aledaño a la capital, conformado por 40 municipios de la provincia de Buenos Aires (este). Las bases, en concreto, funcionaron en las localidades de Ezeiza, San Martín, Haedo (Morón), Pilar, La Matanza y Quilmes. Estas estructuras se habrían utilizado para espiar a los familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el submarino San Juan.
Según la denuncia que impulsó el caso, la hermana de un tripulante fue seguida y fotografiada por personal de la AFI el 15 de enero de 2018, en una misa con motivo de los dos meses de la desaparición del submarino San Juan.
También fueron seguidas tres esposas de los submarinistas el 3 de febrero de 2018.
Dos días después, se requirió información de la madre de uno de los tripulantes porque iba a entregarle una carta a Macri.
Mauricio Macri, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 30.06.2020
América Latina
El escándalo de espías que sacude a Argentina
En el expediente también se denuncia el espionaje de una reunión en el Concejo Deliberante de General Pueyrredón, en la provincia de Buenos Aires, cuando se informó que los familiares reclamaron a la Armada reforzar la búsqueda de los 44 tripulantes del buque y ser recibidos por el mandatario.
El caso da por probado que hubo "órdenes concretas" por parte de la dirección de la AFI "para investigar ilegalmente a las agrupaciones, movimientos y actividades contrarias a los intereses políticos o electorales de la entonces gestión de Gobierno, que fijaba los parámetros específicos de producción de información que era de interés recopilar".
Al asumir en diciembre de 2019, el actual Ejecutivo de Alberto Fernández anunció que la AFI dejaría de contar con fondos reservados y designó a su actual interventora, Cristina Caamaño, que fue quien presentó la denuncia con la que se dio inicio a esta causa.
El submarino San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 con sus 44 tripulantes a bordo y fue hallado exactamente un año después por una empresa privada que lo encontró a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала