Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿De qué acusan a Videgaray, el alfil de Peña Nieto?

© AFP 2021 / Rodrigo Arangua Luis Videgaray, excanciller mexicano.
Luis Videgaray, excanciller mexicano.  - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este 7 de octubre que será el poder judicial el que determine el futuro del exfuncionario mexicano Luis Videgaray, quien ganó una impugnación y detuvo la inhabilitación que le había sido impuesta.
El excanciller del sexenio de Enrique Peña Nieto había sido inhabilitado durante una década por la Secretaría de la Función Pública, esto luego de que se comprobara que el funcionario mintió sobre su patrimonio.
Al respecto, el presidente mexicano señaló que será el poder judicial el encargado de resolver el caso de Videgaray, quien fue uno de los hombres más cercanos al exmandatario Enrique Peña Nieto.
Mexico's President Enrique Pena Nieto delivers an address to members of the British All-Party Parliamentary Group at the Houses of Parliament in London, Tuesday, March 3, 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 25.08.2021
América Latina
La Fiscalía General de México va por Peña Nieto y Videgaray
"La Secretaría de la Función Pública tomó una decisión, incluso lo puede hacer la Fiscalía, pero el poder judicial actúa, interviene, desde luego si el implicado, presunto responsable lo solicita y creo que esto es el caso", dijo López Obrador.

¿De qué se le acusa?

Fue en 2019 cuando comenzó la investigación patrimonial sobre el exfuncionario, esto luego de que se hizo pública su posible participación en la compra irregular y con sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.
Según informaron autoridades, la compraventa se realizó con un esquema de sobornos pagados por la firma Altos Hornos de México SA (AHMSA), una empresa chatarra, a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos, "que ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado".
Alonso Ancira, el expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA) - Sputnik Mundo, 1920, 11.12.2020
América Latina
AMLO da hasta 2024 para que AHMSA devuelva 200 millones de dólares por planta chatarra
La pena que le fue impuesta a Videgaray es la más severa dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un funcionario público y son independientes a las que deriven de las investigaciones hechas por otros entes, por ejemplo, la Fiscalía mexicana.
La FGR informó en abril de 2021 que, de acuerdo con confesiones de Emilio Lozoya, tanto Videgaray como Peña Nieto fueron quienes encabezaron la trama del caso Odebrecht que consistió en sobornar a legisladores para que aprobaran la reforma energética de 2013 y así beneficiar a la empresa brasileña.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала