América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza repatriación de migrantes haitianos que recalaron al este de Cuba

© REUTERS / Ralph Tedy ErolMigrantes haitianos
Migrantes haitianos - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Las autoridades de Cuba iniciaron este jueves el proceso para repatriar a unos 420 migrantes haitianos que recalaron en el extremo oriental de este país, cuando pretendían llegar a Estados Unidos o las Bahamas, reportaron medios locales.
"Tras conversaciones diplomáticas, hoy son trasladados voluntariamente a la ciudad de Santiago de Cuba 349 haitianos para ser repatriados en barco a su país, y quedan solo 71 que regresarán en aviones", informó el periodista Miguel Reyes en su cuenta profesional de la plataforma Facebook.
La mayoría de estos migrantes llegaron el pasado 17 de septiembre al oriental municipio de Maisí, donde recibieron atención médica, alojamiento, alimentación completa en un campamento para refugiados creado en 1976 para atender esa necesidad.
En una transmisión en vivo, Reyes precisó que los migrantes son trasladados en 14 ómnibus desde la madrugada hacia la principal urbe del oriente de Cuba, Santiago, considerada la capital cultural del Caribe por su confluencia de tradiciones y eventos para honrarlas.
El también reportero del Sistema Informativo de la Televisión Cubana precisó que desde 2001 han arribado a este país 76 embarcaciones con 4.032 haitianos, todos repatriados como parte de los conceptos de migración ordenada, regular y voluntaria.
Según en el reporte, en el más reciente grupo había cuatro migrantes positivos al COVID-19, los cuales fueron aislados para recibir el tratamiento correspondiente, y 18 menores con enfermedades en la piel provocadas por la larga exposición al sol mientras estaban a la deriva.
Migrantes haitianos - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2021
América Latina
Falsa ilusión renovó esperanza de haitianos por la frontera de México-EEUU
Roel Estévez, administrador del mencionado campamento de refugiados, dijo a medios locales que estos naufragios son recurrentes, ocasionados por el mal tiempo en el llamado Paso de los Vientos, el estrecho que separa las costas de Haití y Cuba.

"Al arribar a nuestra patria, enseguida se moviliza un equipo integral de especialistas, responsables de la atención y pesquisaje general, para conocer el estado de salud de todos y en correspondencia con ello se actúa", explicó Estévez al periódico Granma.

Según relataron varios náufragos, algunos preferirían quedarse en Cuba en lugar de volver a su país, inmerso en una larga crisis socio-económica, desatada por la devaluación del gourde (moneda nacional) y agudizada por el reciente asesinato del presidente Jovenel Moise.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала