América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alrededor del 40% de presos no tienen condena en Ecuador

CC BY 2.0 / Dave Nakayama / cagedLas rejas de la cárcel (imagen referencial)
Las rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El director del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) de Ecuador, Bolívar Garzón, dijo que hay 15.000 presos sin sentencia en las cárceles de ese país, lo que representa aproximadamente un 40% de toda la población penitenciaria.

"Existen 15.000 personas privadas de libertad que no tienen sentencia, lo que representa casi un 40% del universo penitenciario", dijo Garzón, durante una comparecencia ante la Asamblea Nacional (Parlamento).

Garzón está en el cargo desde el pasado 29 de septiembre, un día después de la masacre registrada en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad portuaria de Guayaquil (oeste), que dejó como saldo 119 reos asesinados.
El funcionario explicó que de las 38.186 personas que conforman la población carcelaria, 22.927 tienen sentencia.
Según Garzón, las cárceles de Ecuador tienen capacidad para 30.196 personas, por lo que existe un 26% de hacinamiento en el sistema penitenciario, aunque cada cárcel tiene sus propias características.
Según los datos oficiales, también existe un déficit en el cuerpo de vigilancia y seguridad penitenciaria.
Garzón añadió que tampoco hay suficiente número de jueces para tramitar casos penitenciarios, por lo que al momento hay unos 5.000 expedientes represados.
Tras revelar estas cifras, Garzón planteó que la Asamblea Nacional trabaje en una Ley de Rehabilitación Social pues el sistema penitenciario se rige por las normas del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que únicamente se refiere a la parte punitiva y deja por fuera la rehabilitación de los presos.
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
América Latina
Motines, sangre y muerte en las cárceles de América Latina en 2021
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала