América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal de paz de Colombia levanta reserva sobre 91 versiones de "falsos positivos"

© AP Photo / Luis BenavidesMilitares colombianos (archivo)
Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Spuntnik) — La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) de Colombia levantó la reserva que mantenía sobre 81 versiones voluntarias y 10 escritas que se tuvieron en cuenta para imputar a 25 miembros del Ejército Nacional y a un civil por su participación en casos de "falsos positivos".
"La decisión cobija los subcasos Norte de Santander (nordeste) y Costa Caribe -Batallón la Popa- (norte), en los que se investigan hechos conocidos como 'falsos positivos'", indicó la JEP en un comunicado.
Según ese tribunal, se trata de dos procesos que se encuentran en etapa de reconocimiento de responsabilidad, después de que la magistratura imputó crímenes de guerra y lesa humanidad a los involucrados.
Todos los militares implicados en estos casos fueron imputados como máximos responsables dentro de la investigación en la que se identificaron planes, patrones y políticas criminales en las que participaron.
"Los magistrados ordenaron poner a disposición pública en el canal JEP Colombia de YouTube los videos de las versiones voluntarias de los comparecientes vinculados en los dos subcasos. Adicionalmente, solicitaron anonimizar cualquier dato que permita dar con la ubicación de los comparecientes. Una vez se produzca esa anonimización, los videos serán subidos al canal de YouTube de la JEP", añadió el tribunal.
Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, justicia transicional) - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Tribunal de Colombia alista primeras sanciones a 5 años de la firma de la paz
Desde que la Sala empezó a recoger las 439 versiones voluntarias presenciales, escritas y virtuales que hacen parte del expediente del caso por "falsos positivos" (denominado Caso 03: Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por Agentes del Estado'), estas han sido puestas a disposición de las víctimas y sus representantes, del Ministerio Público y de los comparecientes y su defensa.
La Sala de Reconocimiento decidió que la reserva externa temporal "se levantará en la medida que cada uno de los subcasos llegue a la fase procesal de reconocimiento de responsabilidad".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала