Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pedro Castillo acepta la renuncia del primer ministro de Perú, Guido Bellido

© AFP 2021 / Cancillería mexicanaEl presidente de Perú, Pedro Castillo, durante la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Ciudad de México, México, el 18 de septiembre
El presidente de Perú, Pedro Castillo, durante la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Ciudad de México, México, el 18 de septiembre - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Síguenos en
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, presentó su dimisión al mandatario del país, Pedro Castillo. Así lo anunció el propio Castillo en un mensaje a la nación.
El mandatario explicó que Guido Bellido entregó su carta de renuncia irrevocable.
"El día de hoy, hemos aceptado la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, a quien le agradezco por sus servicios prestados", dijo Castillo en un breve mensaje a la nación.
Además, anunció la juramentación de un nuevo gabinete para "hoy a las 08:00 de la noche".
Castillo indicó que el alejamiento de Bellido se debe a que el país espera "mucho de sus autoridades", y aseguró que es "momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas".
El mandatario hizo hincapié en que la decisión fue tomada para priorizar los grandes problemas del país y aseveró que los recursos constitucionales no deben usarse para crear inestabilidad. Asimismo, explicó que su Gobierno busca abordar los "grandes problemas" del país y por esto "he decidido tomar algunas decisiones en favor de la gobernabilidad".
Guido Bellido tras jurar como presidente del Consejo de Ministros de Perú en julio de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2021
América Latina
Quién es Guido Bellido, el nuevo y polémico primer ministro de Perú
De la carta de renuncia, se desprende que el presidente peruano solicitó a Bellido su dimisión.
"Habiendo cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Consejo de Ministros conforme usted me ha solicitado", se lee en el oficio de dimisión, citado por medios locales.

Presidenta del Congreso saluda la decisión de cambiar Gabinete

Por su parte, la presidenta del Congreso de Perú, María del Carmen Alva, saludó la decisión del presidente de convocar a un nuevo Gabinete Ministerial.
"Luego de varios días de innecesaria incertidumbre y de ministros muy cuestionados, saludamos la decisión del presidente [Pedro] Castillo de cambiar al Gabinete Ministerial. El Congreso tiene la mejor disposición para el diálogo y la gobernabilidad", señaló la titular del Parlamento a través de su cuenta en Twitter.

Polémica por Iber Maraví

Bellido, político de izquierda conservadora, fue un primer ministro que se caracterizó por protagonizar incidentes en los que contradijo los anuncios o políticas previstas tanto por el mandatario como por algunos de sus ministros moderados en las carteras más importantes, como el titular de Economía, Pedro Francke, o el de Justicia, Aníbal Torres.
En los últimos días, Bellido había advertido, sin consentimiento de Castillo, que usaría el mecanismo constitucional de la cuestión de confianza contra el Congreso si este destituía al ministro de Trabajo, Iber Maraví, de quien se cree que tiene nexos con la organización terrorista maoísta Sendero Luminoso.
La cuestión de confianza es un mecanismo que puede aplicar el Ejecutivo contra el Legislativo si éste rechaza alguna política de gobierno o alguna decisión política, como el nombramiento o permanencia de un ministro.
Iber Maraví - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
América Latina
Quién es Iber Maraví, el cuestionado ministro de Trabajo del Perú
Si el Ejecutivo usa dos veces la cuestión de confianza y el Parlamento muestra su rechazo a determinada política de gobierno o decisión gubernamental en ambas, este queda facultado para disolver el Legislativo y convocar nuevas elecciones congresales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала