Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Putin tilda de "errónea" la política europea que disparó los precios del gas

© Sputnik / Alekséi Druzhinin / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una videoconferencia sobre el desarrollo de la energía en Rusia, 6 de octubre
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante una videoconferencia sobre el desarrollo de la energía en Rusia, 6 de octubre - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Síguenos en
La Comisión Europea se equivocó a la hora de rechazar los contratos gasísticos a largo plazo, considera Vladímir Putin. Opina que ese fue uno de los principales factores que disparó los precios del combustible azul a más de 1.900 dólares por mil metros cúbicos. Mientras tanto, los países que lo adquieren a largo plazo lo hacen a un precio más bajo.
"Toda la actividad de la Comisión Europea pasada estaba encaminadas a restringir los contratos a largo plazo. (…) Esta política resultó ser errónea ya que no toma en cuenta las particularidades del mercado del gas con una gran cantidad de incertidumbre", compartió el mandatario ruso en el marco del Energy Intelligence Forum 2021.
El mercado de la energía global no tolera la incertidumbre y las acciones precipitadas han llevado a la actual crisis, señaló el jefe de Estado. En la actualidad, los precios del gas en Europa han vuelto a alcanzar niveles récord y han superado los 1.900 dólares por 1.000 metros cúbicos.

Estabilización del mercado energético mundial

Rusia está dispuesta a trabajar para estabilizar los precios del mercado energético global teniendo en consideración todas las partes interesadas, declaró Putin.
"¿Qué más podríamos hacer para estabilizar el mercado energético mundial? Estamos preparados para este trabajo y queremos que se desarrolle sobre una base absolutamente comercial, teniendo en cuenta los intereses de todos los participantes en el proceso", dijo el mandatario ruso en una videoconferencia sobre el desarrollo de la energía en Rusia.
El presidente resaltó la situación actual en el mercado energético europeo como otro claro ejemplo de que los actos políticamente precipitados son inaceptables en cualquier ámbito.
"Especialmente en materia de suministro de energía de la que depende directamente el funcionamiento sostenible de las empresas, el bienestar y la calidad de vida de millones de personas", subrayó Putin.
Almacén de gas  - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Internacional
La UE asegura tener suficientes reservas de gas para afrontar el invierno
El mandatario ruso recordó que el mercado energético global "no soporta el bullicio y las vacilaciones" y que Rusia tiene planes de inversión a largo plazo en este sector económico.
"Por eso los actos drásticos e imprudentes pueden llevar, y viendo la situación actual del mercado, ya llevan a un serio desequilibrio. Como este que podemos observar ahora en el mercado energético europeo, donde este año varios factores desfavorables se han desarrollado simultáneamente", constató.
El presidente especificó que entre los desfavorables factores está el rápido desarrollo de la economía después de la crisis que impulsó la demanda energética, el pasado duro invierno que supuso una disminución de las reservas de gas natural en Europa y la reducción de la energía eólica.
"Rusia siempre ha sido y es un proveedor seguro de gas para sus consumidores en todo el mundo: en Asia y en Europa. Y quiero enfatizar de que siempre cumple con todos sus compromisos", enfatizó Putin.

El tránsito de gas por Ucrania

Vladímir Putin destacó que últimamente aparecen varias especulaciones en torno al trasiego de gas ruso por el territorio ucraniano.
"Se puede afirmar con seguridad que [en 2021] sobrecumpliremos nuestras obligaciones contractuales relativas a los suministros de gas por el territorio de Ucrania", dijo Putin, al recordar que el volumen referente es de 40.000 millones de metros cúbicos anuales.
Según el presidente, en los primeros nueve meses del año en curso, la compañía energética rusa Gazprom aumentó en más del 8% el volumen de tránsito de gas a través del país vecino.
Sin embargo, continuó, no sería rentable incrementar este índice aún más ya que el bombeo por los nuevos sistemas sale más barato, aproximadamente en 3.000 millones de dólares al año para el volumen correspondiente.
Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Internacional
Rusia insiste en que nada tiene que ver con la subida de gas en Europa
Rusia y Ucrania firmaron en diciembre de 2019 varios acuerdos sobre la continuación del tránsito de gas vía Ucrania, incluido un contrato por cinco años, según el cual Gazprom garantiza el trasiego de 65.000 millones de metros cúbicos de gas en el primer año y 40.000 millones de metros cúbicos anuales durante los restantes cuatro años.
Con la construcción del nuevo gasoducto Nord Stream 2, que permite transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas desde Rusia a Alemania por el fondo del mar Báltico, Ucrania teme perder sus ingresos e insiste en que el contrato sea extendido por al menos 15 años.
A su vez Moscú sostiene que el acuerdo estará vigente hasta su vencimiento en 2024 y asegura que no prevé renunciar por completo al tránsito ucraniano incluso más allá de esa fecha.
Las banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Internacional
China destaca la contribución de Rusia para combatir la escasez de energía
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала