América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador renuncia a secreto bancario y pide examen de declaración patrimonial

© REUTERS / Presidencia de México Guillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Síguenos en
QUITO (Spuntnik) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que renuncia al secreto bancario y pidió a la Contraloría que disponga se realice un examen de su declaración patrimonial, luego de que su nombre apareciera en una investigación periodística internacional Papeles de Pandora sobre cuentas bancarias en paraísos fiscales.
"Siendo coherente con la ética y mi vocación de servicio, ratifico mi renuncia al sigilo bancario y solicito respetuosamente a la Contraloría General del Estado que disponga un examen de mi declaración patrimonial jurada", dijo el mandatario en cuenta de la red social Twitter.
En su pedido a la Contraloría, Lasso adjuntó un documento de 42 páginas, que según dijo son evidencia de respaldo que demuestran que se ha seguido el debido proceso y se ha cumplido con la ley.

La solicitud de Lasso se da tras las críticas que surgieron en el país luego de que las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) difundidas el domingo señalaron a Lasso entre la serie de personalidades a nivel mundial implicadas en entramados de empresas off shore en paraísos fiscales.
Ecuador: los Pandora Papers salpican al presidente Lasso - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
En órbita
Ecuador: los Papeles de Pandora salpican al presidente Lasso
Los registros filtrados muestran que Lasso transfirió activos a dos fideicomisos en Dakota del Sur en diciembre de 2017, tres meses después de que el parlamento de Ecuador aprobara una ley que prohíbe a los funcionarios públicos mantener activos en paraísos fiscales.

Lasso asumió el gobierno el pasado 24 de mayo, tras vencer, en abril, en la segunda vuelta electoral a Andrés Arauz, candidato del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Según los registros filtrados en los Papeles de Pandora, Lasso trasladó dos empresas offshore a los fideicomisos de Dakota del Sur desde dos fundaciones secretas en Panamá.

Invitación a asambleístas

El presidente ecuatoriano el miércoles también invitó a los integrantes de la Mesa de Fiscalización de la Asamblea Nacional (Parlamento) a preguntarle lo que requieran sobre los Papeles de Pandora.

"Invito a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional con el fin de que puedan hacerme las preguntas que estimen pertinentes sobre Papeles de Pandora", dijo.

El mandatario añadió que como funcionario público, es su obligación aclararle al pueblo ecuatoriano cualquier inquietud.
Guillermo Lasso, presidente ecuatoriano  - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
Presidente Lasso afirma que cumplió con la Ley al deshacerse de empresas 'offshore' en 2017
El jefe de Estado cursó la invitación en una misiva enviada al presidente de la comisión legislativa, Fernando Villavicencio, quien le solicitó el lunes que informe si mantiene algún vínculo empresarial, financiero o laboral con los fideicomisos, compañías y fundaciones mencionadas en Papeles de Pandora.

La Comisión de Fiscalización informó que sus integrantes aceptaron de manera unánime la invitación para reunirse con el jefe de Estado y anunció que asumirá oficialmente la investigación de operaciones en paraísos fiscales que hubieren realizado políticos, funcionarios y exfuncionarios públicos de Ecuador, incluidos los que aparecieron en 2016, en los denominados Panamá Papers, otra investigación del ICIJ.

Cuestionamientos

A raíz de la publicación de los Papeles de Pandora, varios sectores políticos han cuestionado las actividades empresariales de Lasso.

La asambleísta por el movimiento Pachakutik, Patricia Sánchez, presentó una solicitud ante la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori, para incluir un cambio en la agenda de la sesión del Legislativo prevista para este jueves, con el objetivo de conformar una comisión multipartidista para investigar a los involucrados en los Papeles de Pandora.

Al pedido se sumó la bancada de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), afín al expresidente Rafael Correa (2007 – 2017).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала