América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia activa nuevo comando militar en frontera con Venezuela

© REUTERS / Nathalia Angarita Iván Duque activó el Comando Específico de Norte de Santander (Cenor)
 Iván Duque activó el Comando Específico de Norte de Santander (Cenor) - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Spuntnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, activó el Comando Específico de Norte de Santander (Cenor), el cual operará en el nordeste del país, en la frontera con Venezuela, para combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales Clan del Golfo y las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC.
"(A través del Cenor se busca) doblegar las amenazas del narcotráfico y del terrorismo, para que aumentemos a profundidad el control territorial, para que la red de participación cívica se extienda, para que –con el pago de recompensas– fortalezcamos la inteligencia humana, y para que podamos derrotar todas las estructuras financieras del crimen organizado", dijo Duque en la ceremonia de activación del comando, en la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander.
El Comando Específico estará conformado por 14.000 hombres y mujeres, integrantes de la Segunda División, la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, la Fuerza de Tarea Vulcano, y el Comando Operativo Energético No. 1, unidades que, además, cuentan con el apoyo directo de unidades de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana.
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, quien participó en la ceremonia en conjunto con Duque, manifestó que el comando tiene como objetivo garantizar la seguridad en la frontera.
El Cenor deberá "combatir el narcotráfico y desmantelar al Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de las FARC que operan en Norte de Santander que se refugian en Venezuela para desarrollar actividades de narcotráfico", dijo Molano.
Перенос контейнера на открывшейся границе между Венесуэлой и Колумбией  - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, en imágenes
Asimismo, agregó que deberá "atacar toda la cadena del narcotráfico, es decir, la producción, el cultivo y los laboratorios y, por último, garantizar que todos los nortesantandereanos (gentilicio de los habitantes de Norte de Santander), los campesinos y los transportadores puedan producir y movilizarse con tranquilidad en el departamento, sin extorsiones".
El Cenor será comandado por el brigadier general del Ejército de Colombia Fabio Caro Cancelado, recordó Duque.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала