América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo

Los puntos clave de la mañanera de AMLO del 6 de octubre | minuto a minuto

Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece su tradicional rueda de prensa desde el Salón de Tesorería del Palacio Nacional.
Sputnik te presenta las claves de la mañanera del mandatario mexicano de este 6 de octubre.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
13:49 GMT 06.10.2021
Concluye la conferencia matutina del 6 de octubre de 2021.
13:39 GMT 06.10.2021
La mamá y el papá del diablo es el dinero, sostuvo el presidente de México.
Aconsejó a los jóvenes alejarse lo más posible de la opulencia, del dinero, que constituyen tentaciones que no necesariamente llevan a la felicidad.
"La felicidad, no hay que olvidarlo, es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad, no lo material, el lujo barato, las marcas", aconsejó.
El dinero puede convertirse en un dios, aseguró AMLO. "Es mejor la pobreza que la deshonra".
En el pueblo mexicano hay una gran reserva de valores morales, apuntó, que es necesario fomentar entre la juventud.
13:33 GMT 06.10.2021
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que empresas como Iberdrola, que se verían afectadas con la reforma eléctrica, tienen dinero para repartir entre medios de comunicación con miras a construir una campaña mediática en contra del proyecto.
"Cuando no suena lógico, suena metálico", ironizó.
El mandatario destacó un tuit del simpatizante y escritor Pedro Miguel que hace mofa de la presunta expropiación de páneles solares que generará la reforma eléctrica.
No obstante, el debate político debe conducirse en paz, estimó el mandatario. "Sólo en las dictaduras hay un pensamiento único". La democracia, agregó, garantiza el derecho a disentir.
El mandatario pidió a sus simpatizantes respetar a quienes piensan distinto. "Hay que respetar. No me gusta la palabra tolerancia, me gusta más la palabra respeto". Además, defendió a la senadora Lilly Téllez, quien ha acusado que sufre acoso de simpatizantes del gobierno federal.
Lilly Téllez, senadora de México  - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
Lilly Téllez, la nueva causa de pelea entre Morena y el PAN en el Senado
13:22 GMT 06.10.2021
La constitución mexicana debe tener asentado que el litio es de la nación, para así evitar privatizaciones, aseguró el presidente de México.
13:21 GMT 06.10.2021
Perú, Chile, Colombia, Brasil y EEUU votan en el extranjero con su pasaporte, destacó una reportera, a lo que López Obrador recordó que hay alrededor de 38 millones de mexicanos en EEUU, por lo que debe incentivarse su participación en asuntos electorales de México.
El mandatario adelantó que enviará una iniciativa de reforma a la ley electoral, donde se propondrá que la mayoría de los mexicanos en el extranjero puedan votar desde sus países de residencia.
Sesión del Instituto Nacional Electoral - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
América Latina
Estos son los partidos mexicanos que pierden su registro tras elecciones de 2021
13:12 GMT 06.10.2021
Sobre el uso fraudulento de cajas de ahorro, el presidente señaló que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debe estar pendiente de instituciones financieras. Además, la Secretaría de Hacienda tiene instrucción de revisar concesiones a estas organizaciones, señaló.
Es en ese afán, dijo el mandatario, que se está apuntalando el Banco del Bienestar, en un panorama donde no existe banca pública más que en el ejército, a través del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército).
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
Presidente mexicano inaugura primera de 2.700 sucursales del nuevo Banco de Bienestar
12:55 GMT 06.10.2021
Inundaciones en Tabasco
Tabasco se inundaba porque las hidroeléctricas del río Grijalva no tenían permitido generar energía en la zona, lo que provocaba que las presas siempre estuvieran llenas. En temporada de lluvia se tenía que derramar el líquido para evitar que se reventara la presa, relató López Obrador.
"Y esto ocasionaba que la planicie de Tabasco terminara de inundarse", contó.
Durante su mandato, Tabasco volvió a inundarse, por lo que se emitió un decreto en enero de 2021 para turbinar la hidroeléctrica y evitar la acumulación de agua en las presas. Con esto, en los primeros meses se incrementó la generación de energía eléctrica casi al 300%, aseguró López Obrador.
"¿Qué creen que sucedió? Promovieron un amparo y frenaron el decreto", lo que derivó en que las presas volvieran a llenarse. "A ellos lo que les importa es el lucro, se sentían los dueños y como compraban a los funcionarios, los cooptaban, hacían lo que querían, México era tierra de conquista", lamentó.
La CFE actualmente subsidia la producción de energía a particulares.

"Empresas comerciales como Oxxo, para ser claros, porque todo es lo que vamos a dar a conocer, pagan menos por la luz que lo que paga un hogar de una clase popular o una clase media", reprochó López Obrador.

Adelantó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicará el lunes 11 de octubre detalles de la reforma eléctrica enviada al legislativo.
Intereses corruptos están financiando una campaña de desinformación contra el proyecto de ley, aseguró el mandatario.
Legisladores del PRI y en general tienen que definirse ante la iniciativa, colocarse en su sitio, opinó. "No hay para dónde hacerse".
"¿Estás a favor de las empresas extranjeras que reciben subsidio y que nos pueden llevar a una crisis de apagones o de aumento en las tarifas como está sucediendo en España?", cuestionó al legislativo.
Los parlamentarios tienen que elegir entre apoyar al pueblo y los usuarios de electricidad o de empresas e intereses creados, reiteró el presidente.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
AMLO: "Votar a favor de la reforma eléctrica es una oportunidad histórica para el PRI"
12:45 GMT 06.10.2021
AMLO comenta las discusiones sobre la reforma eléctrica
Acerca de la reforma eléctrica y su aprobación en el Congreso de la Unión, el presidente dijo que el proceso legislativo tiene una buena oportunidad para la transparencia.
En gobiernos anteriores, la gente no se enteraba de los acuerdos cupulares para reformar la constitución. Ahora, las conferencias matutinas cumplen una función de apertura entre el gobierno y la ciudadanía, señaló López Obrador.
En su mayoría, los medios de información están alineados con la política del pasado, aseguró, pues recibían dinero para quemarle incienso y aplaudir al presidente en turno.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se abrió una campaña mediática carísima para asegurar que la reforma energética bajaría el precio de la electricidad en el país, cuando en realidad se benefició a empresas extranjeras, acusó López Obrador.
"No se puede utilizar al gobierno para hacer negocios privados, los únicos negocios que deben interesar a los funcionarios públicos son los negocios públicos", defendió.
El presidente criticó a Felipe Calderón y a su titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, por incorporarse a la firma española Iberdrola tras trabajar en el gobierno de México.
Entre 1960 y antes del salinato, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abasteció a mexicanos de energía eléctrica, pero luego comenzó la entrega de bienes de la nación a intereses privado, acusó López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
¿Qué implicaciones tendría la nueva reforma eléctrica de AMLO?
12:39 GMT 06.10.2021
Comienza la sesión de preguntas con periodistas presentes en la conferencia matutina.
López Obrador explicó que los sorteos para recaudar fondos continuarán. El siguiente se organizará a finales de año para acomodar lotes de un terreno próximo al aeropuerto de Mazatlán, Sinaloa, que fue comprado de manera fraudulenta.
"Fue un fraude, una transa y ya llevamos tiempo con el terreno, nadie lo quiere adquirir y tiene una playa. Lo que estamos pensando es fraccionarlo", explicó el mandatario federal. Tiene un costo aproximado de 120 millones de dólares. El dinero recaudado en la rifa se destinará a una presa en Sinaloa.
"Y así vamos a seguir, rifando bienes que son fruto podrido de la corrupción, y también ayudando toda la actividad deportiva", sostuvo.
El respaldo al deporte debe continuar, en coordinación con el titular de la Conade, abundó el presidente.
12:23 GMT 06.10.2021
Sección "¿Quién es quién en las mentiras de la semana?"
Ana García Vilchis, titular de la sección "¿Quién es quién en las mentiras de la semana?", destacó la gira del presidente entre los damnificados del huracán Grace.
Sobre la protesta de pobladores en Huauchinango, Puebla, la funcionaria aseguró que la cobertura mediática fue tendenciosa.
"Muchos medios de comunicación sólo resaltaron el hecho del portazo y hasta dijeron que el presidente sólo fue abucheado", apuntó García Vilchis.
En cuanto a la reforma eléctrica, la funcionaria federal señaló la cobertura del diario Reforma sobre esta iniciativa de ley, además de El Universal y Proceso.
"Emprendieron una cruzada para desinformar en torno a la reforma eléctrica", aseguró.
Los medios acusaron que la reforma nacionalizará la industria eléctrica y establecerá un monopolio, información engañosa, sostuvo la funcionaria.
"En realidad no hay ningún monopolio, la iniciativa del presidente respeta el estado actual del mercado eléctrico", apuntó.
Enemigos declarados de la reforma eléctrica emprendieron una campaña de desinformación contra el proyecto de ley, insistió García Vilchis y destacó un tuit de Denise Dresser y opiniones del titular del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Max Kaiser.
Bancada del PAN en la Cámara de Diputados - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
PAN da un ultimátum al PRI: si apoya la reforma eléctrica, abandonará la alianza
12:19 GMT 06.10.2021
La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, informó los apoyos económicos que se brindarán a 364 deportistas mexicanos, con montos diferentes para los ganadores de medallas de oro, plata y bronce.
Atletas que no ganaron medalla también recibirán respaldo económico del gobierno federal, distinguió Guevara.
Deportistas convencionales y paralímpicos participaron en la entrega de los recursos.
Andrés Manuel López Obrado, presidente mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 27.07.2021
América Latina
López Obrador felicita a 4 medallistas olímpicos de México
12:15 GMT 06.10.2021
Sorteo de la Lotería Nacional de las Fiestas Patrias
Sobre el último sorteo de la Lotería Nacional, celebrado el 15 de septiembre, se informó que se vendieron más de 700.000 boletos, con una recaudación de más de 193 millones de pesos (9,65 millones de dólares).
El resultado final es de más de 153 millones de pesos (7,65 millones de dólares), explicó la titular de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia. Terrenos de Xochitepec, Morelos, dos departamentos en Tlalpan, un terreno en Ensenada, una casa en Silao, Guanajuato, y el palco del Estadio Azteca ya fueron vinculados a sus boletos ganadores, detalló. Sin embargo, faltan premios por entregar.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 16.06.2021
América Latina
La lotería de México sorteará 22 propiedades y residencias de los capos narcotraficantes
12:08 GMT 06.10.2021
México entregará reconocimientos a los deportistas destacados en los JJOO en Tokio
El mandatario informó que se entregarán este miércoles 6 de octubre reconocimientos a los deportistas mexicanos destacados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los recursos para favorecer a los atletas se obtienen de lo incautado al crimen organizado y a maniobras ilícitas, a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), explicó López Obrador, con el apoyo de la Lotería Nacional.
"Hay bienes que no se pueden vender; sin embargo, si se rifan participa mucha gente y se obtienen los fondos de lo que valen esos bienes y se cumple con la misión de la Lotería Nacional, que ya se había perdido, que era la asistencia pública, el ayudar al desarrollo del país", apuntó.
En el último sorteo se logró recaudar fondos que se entregarán a la delegación mexicana presente en el certamen deportivo internacional, explicó el presidente.
Carlos Serrano, nadador colombiano - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
América Latina
Los héroes latinos de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020
12:07 GMT 06.10.2021
Comienza la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала