América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OPS espera brotes de COVID-19 en América Latina en el 2022

© REUTERS / Luis CortesUn funeral en el cementerio de Xico en Valle de Chalco, México, el 16 de septiembre de 2021
Un funeral en el cementerio de Xico en Valle de Chalco, México, el 16 de septiembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó este miércoles que habrán brotes de COVID-19 en América Latina en el 2022.
"De ninguna manera la pandemia estará domada a nivel local mientras el COVID-19 están circulando en el país, en la región o a nivel global. Casi todos los países de la región están reportando una transmisión comunitaria y esperamos brotes en muchas áreas del continente hasta el 2022 o incluso luego. La OPS recomienda reforzar las medidas", afirmó durante una conferencia de prensa la directora de la organización, Carissa Etienne.
A este respecto, la organización informó que solo el 37% de las personas en América Latina y el Caribe recibieron una inmunización completa contra el COVID-19.
"Hoy en día, solo el 37% de las personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente contra el COVID-19", enfatizó Etienne.
Asimismo, señaló que siete países de las Américas vacunaron a más del 70% de sus poblaciones.
Una paciente con coronavirus en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
OPS asegura que centros de salud en Venezuela no reportan saturación por COVID-19
Además, advirtió que esta situación contrasta con la de Jamaica, Nicaragua y Haití, que aún no alcanzaron ni siquiera el 10% de cobertura.

"Jamaica, Nicaragua y Haití aún no han alcanzado ni siquiera el 10% de cobertura. Debemos enfocar nuestra atención para cerrar esta brecha lo más rápido posible", aseguró la directora de la OPS.

Por otra parte, instó a los países con dosis excedentes a que las compartan con los estados de las Américas que las necesitan.
Por último, afirmó que en la región de las Américas se vio un descenso de las infección por COVID-19, pero advirtió que los casos siguen siendo altos: durante la última semana, se reportaron casi 1,2 millones de casos y 24.000 muertes.

Situación en Alaska y Canadá

La OPS advirtió también que el estado de Alaska se observa el "peor brote" de COVID-19 en EEUU y afirmó que en el suroeste de Canadá se están alcanzado los "picos más altos de hospitalización".
Vacuna contra coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
OPS afirma que dosis de refuerzo contra COVID-19 no se debe aplicar sin evidencia
"En el estado de Alaska, que hoy reporta el peor brote de COVID-19 en EEUU, las salas de emergencia están abrumadas con pacientes con COVID-19 y los médicos enfrentan decisiones difíciles sobre cómo asignar las camas de hospital (…) Además, muchas provincias del suroeste de Canadá están alcanzando los picos más de altos de hospitalización desde el comienzo de la pandemia", explicó Etienne.
Asimismo, señaló que a pesar de que, a nivel general, los casos están descendiendo en América del Norte, México presenta un nuevo aumento en las nuevas infecciones.
"Si miramos más a fondo, vemos que las tendencias locales siguen siendo preocupantes", agregó.
Vacunación contra el coronavirus en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
Argentina detecta 99 casos de la variante delta sin origen rastreable

Acuerdo con productores de vacunas

La OPS cerró un acuerdo con los productores de vacunas contra el COVID-19 Sinovac, Sinopharm y AstraZeneca.

"Me complace anunciar que la OPS ya ha cerrado acuerdos con tres productores autorizados: Sinovac, Sinopharm y AstraZeneca", afirmó Etienne.
Asimismo, anunció que la OPS está conversando con su estados miembros que desean utilizar la alternativa de compra directa a través del Fondo Rotatorio, ya que tendrán vacunas disponibles de Sinovac, Sinopharm y AstraZeneca.
Gobierno venezolano denuncia retraso en el envío de vacunas canceladas a través del mecanismo Covax - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
América Latina se propone producir vacunas para quebrar la desigualdad

Vacunas de Cuba

Al mismo tiempo, la OPS apoya a Cuba para que verifique su vacuna contra el COVID-19 Soberana.

"Nosotros estamos apoyando a Cuba para que participe en el proceso de verificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Nuestro interés es que todas las vacunas puedan participar en la autorización del uso de emergencia", afirmó Etienne.
Consideró que en estos momentos lo más importante es ampliar la oferta de vacunas que se pueden comprar en el fondo rotatorio de la OPS.
"Nosotros invitamos a todos los productores de vacunas para que participen del proceso", agregó.
El 17 de septiembre expertos de Cuba y la Organización Mundial y Panamericana de la Salud iniciaron los contactos para discutir los resultados de los ensayos clínicos de las vacunas cubanas contra el COVID-19, y lograr el aval de las instituciones internacionales.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
Cuba considera "vergonzoso" gasto mundial en armas ante desigualdad de acceso a vacunas
La isla se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en recibir la autorización para ensayos clínicos de cinco candidatos vacunales contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, desarrollados en el Instituto Finlay de vacunas, y en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
De estos proyectos, tres de ellos –Soberana 02, Soberana Plus, y Abdala- ya se convirtieron en vacunas, avaladas para su uso de emergencia por la autoridad nacional Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).
De acuerdo a información brindada por el Ministerio de Salud Pública, hasta el 12 de septiembre, en Cuba se acumulan 16.529.370 dosis administradas con las vacunas cubanas Soberana 02, Soberana Plus, y Abdala.

Consecuencias de la pandemia

La OPS estimó que la pandemia implicó un costo de 4 billones de dólares a nivel mundial.

"El costo de prevenir una pandemia es mucho menor que el costo de responder a una. El COVID-19 por sí solo ha causado una pérdida de 4 billones de dólares en el PIB [Producto Interno Bruto] mundial, y todavía no estamos fuera de peligro", aseguró Etienne.
Violencia de género (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
Una experta afirma que la pandemia hace más visible la violencia de género en América Latina
Advirtió que aún no se está fuera de peligro ya que a medida que el cambio climático impacta los ecosistemas y las personas entran en contacto más cercano con los animales a través de la urbanización y la deforestación, "el potencial de nuevas pandemias está aumentando".
"Tenemos una lista de patógenos emergentes que tienen el potencial de riesgo para la salud pública, y casi todos son zoonóticos, lo que significa que pueden transmitirse de animales a personas (…) Ya sea COVID-19, Ébola, chikungunya, fiebre amarilla, influenza aviar o Zika, hemos visto que las enfermedades que se transmiten de los animales a las personas pueden tener impactos severos", advirtió.
Consideró que se deben construir "sistemas de vigilancia más sólidos que puedan detectar riesgos más rápidamente y priorizar las inversiones en investigación y desarrollo".
"Así como trabajamos juntos para controlar esta pandemia, debemos considerar las formas en las que podemos colaborar para evitar futuras pandemias", agregó.
Señaló que esta situación es "crítica" para las Américas, una región que tiene zonas tropicales con "alto potencial" de albergar nuevas enfermedades, como la Cuenca Amazónica, el Gran Chaco, la Selva Lacandona, el Istmo de Darién y La Mosquitia.
Coronavirus en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 21.07.2021
América Latina
La OPS advierte que el СOVID-19 sigue arraigado en América Latina por baja vacunación
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала