América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excandidato indígena presenta denuncia contra presidente de Ecuador por Papeles de Pandora

© REUTERS / Santiago ArcosYaku Pérez, el candidato indígena ecuatoriano
Yaku Pérez, el candidato indígena ecuatoriano - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El excandidato presidencial por el movimiento indígena de Ecuador, Yaku Pérez, presentó ante la Fiscalía de ese país una denuncia penal para que se investigue al presidente Guillermo Lasso por presunto fraude fiscal, tras aparecer en la investigación denominada Papeles de Pandora.
"Nos da vergüenza a los ecuatorianos de tener al primer mandatario entre las primeras figuras de los líderes mundiales, pero de evasores de impuestos, por eso hoy hemos presentado ante la Fiscalía una denuncia penal para que se abra una investigación y que se pida al Servicio de Rentas Internas (SRI) todos los movimientos financieros, los pagos, los impuestos de Guillermo Lasso", dijo Pérez, a periodistas.
Pérez pidió que la investigación se extienda a los familiares y allegados de Lasso, desde 2013 cuando el actual jefe de Estado presentó por primera vez su candidatura.
La denuncia se presenta luego de que el 3 de octubre el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación —ICIJ, por sus siglas en inglés—, dijo que Lasso se deshizo de un entramado de empresas offshore que tenía en paraísos fiscales antes de ser candidato a la Presidencia de su país.
Pérez cree que el presidente ecuatoriano habría evadido impuestos, por lo que dijo que es necesario que se transparente la información.
Pérez señaló que según un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), de noviembre de 2020, en Ecuador más de la mitad de la población evade el pago del Impuesto a la Renta y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Eso implicaría una evasión anual de un siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano.
Paraísos fiscales - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
El abecé de la evasión fiscal internacional revelada en los Papeles de Pandora
Pérez llegó a la Fiscalía, en Quito (norte), acompañado del legislador Bruno Segovia para realizar la denuncia.
Segovia anunció que el jueves se creará una comisión multipartidista en la Asamblea Nacional para investigar el caso y sus implicaciones políticas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала