Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Premio Nobel de Química 2021 para Benjamin List y David W.C. Macmillan

© REUTERS / Agencia de noticias TT Las fotos de los ganadores del Premio Nobel de Química 2021 Benjamin List y David MacMillan en una pantalla durante el anuncio de la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo, Suecia, el 6 de octubre de 2021
Las fotos de los ganadores del Premio Nobel de Química 2021 Benjamin List y David MacMillan en una pantalla durante el anuncio de la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo, Suecia, el 6 de octubre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El alemán Benjamin List y el estadounidense David W.C. MacMillan ganaron el Premio Nobel de Química 2021 por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica, anunció la Academia Real de Ciencias Sueca.
"El Premio Nobel de Química 2021 fue otorgado conjuntamente a Benjamin List y David W.C. MacMillan por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica", dice el comunicado.
Según la nota, la organocatálisis, "una nueva herramienta para la construcción molecular", tuvo un gran impacto en la investigación farmacéutica e hizo que la química se convirtiera en más "ecológica".
Se explica que para la síntesis de moléculas se necesitan los catalizadores, que son "un instrumento fundamental para los químicos", y durante mucho tiempo se consideró que existían solo dos tipos de estos: metales y enzimas.
"Benjamin List y David MacMillan (...) independientemente entre sí, desarrollaron un tercer tipo de catálisis. Se llama organocatálisis asimétrica y se basa en pequeñas moléculas orgánicas", indica el texto.
Los catalizadores orgánicos tienen un esqueleto estable compuesto por átomos de carbono, al cual pueden unirse los grupos químicos más activos. A menudo contienen elementos como el oxígeno, el nitrógeno, el azufre o el fósforo, lo que significa que ese tipo de catalizadores son limpios desde el punto de vista ecológico y baratos en términos de producción.
El Premio Nobel de Física 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Ciencia
El Premio Nobel de Física 2021 recae en Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi
"La organocatálisis se ha desarrollado con rapidez desde 2000. Benjamin List y David MacMillan siguen siendo líderes en este ámbito, al mostrar que los catalizadores orgánicos se pueden utilizar para controlar múltiples reacciones químicas. El uso de esas reacciones permite a los investigadores crear cualquier cosa de manera más eficaz, tanto nuevos productos farmacéuticos como moléculas capaces de capturar la luz en los paneles solares", concluye el comunicado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала