Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El CNE de Venezuela: el equipo del Centro Carter presenciará el simulacro de votación en Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsA voter casts a ballot during the Constituent Assembly election in Caracas, Venezuela
A voter casts a ballot during the Constituent Assembly election in Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Síguenos en
Una delegación del Centro Carter que se encuentra en Venezuela, presenciará el simulacro de votación que realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 10 de octubre, y evaluará su posible participación como observador en los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre, anunció el rector de ese organismo comicial, Roberto Picón.
"En este momento hay un equipo del Centro Carter visitando Venezuela, nos hemos reunidos con ellos en un par de oportunidades, ellos van a estar durante el simulacro y la idea es que ellos determinen en qué condición pueden venir [para las elecciones]", expresó Picón en una entrevista en la emisora local Unión Radio.
De acuerdo con el CNE, la delegación está encabezada por Jennie Lincoln, asesora senior en iniciativas de paz en Latinoamérica y el Caribe; Andrea Nelli Feroci, director asociado del programa Democracia; y Salvador Romero, consultor.
En 2019, el Centro Carter publicó un comunicado en el que expresó su "preocupación por la interferencia del Gobierno en los procesos electorales recientes".
El Centro Carter no ha observado oficialmente elecciones en Venezuela desde 2004.
Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
Consejo electoral venezolano realiza simulacro de votación el 10 de octubre
En cuanto a la observación internacional, Picón indicó que el CNE mantiene conversaciones con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el envío de un equipo técnico.
"También se ha estado hablando con gente de Naciones Unidas, un equipo técnico que sería enviado por la Secretaría General, y la idea es que todas estas misiones si concretan todas al final se complementen entre sí para dar una visión global de la calidad de la elección en sus distintas variables técnicas y políticas", expuso.
Sobre la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Picón destacó que se comenzará a desplegar este mes para iniciar su trabajo con la campaña electoral de los candidatos.
"La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea observará todo el proceso desde este mes que se empieza a desplegar, inicialmente desplegará 64 observadores de largo plazo que estarán durante toda la campaña electoral", indicó.
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
América Latina
CNE venezolano pide a observadores internacionales no interferir en asuntos internos
El rector detalló que en total se espera el despliegue de más de 100 integrantes de la misión de la UE.
"Para el momento de la elección vendrán 32 personas adicionales, más 20 que serán contratados localmente para dar apoyo adicional, de manera que tendremos más de 100 personas desplegadas en todo el país para evaluar las condiciones de la campaña inicialmente y después el propio día de la elección", comentó.
Desde el año 2017 la UE ha desconocido los procesos electorales que se realizan en Venezuela, arguyendo falta de credibilidad y transparencia.
Esta será la primera vez desde el 2006 que la Unión Europea enviará observadores para unas elecciones en Venezuela.
The European Union flag is seen flying in the British overseas territory of Gibraltar - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
América Latina
La UE decide enviar una misión de observación a las elecciones regionales de Venezuela

Despliegue de seguridad

Los funcionarios policiales y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desplegarán en los 446 centros electorales que fueron habilitados por el CNE para el simulacro de votación, anunció, a su vez, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz.
"Los funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana, apoyarán a los efectivos del Ceofanb [Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana] en el resguardo de los 446 centros de votación habilitados por el CNE en todas las entidades del territorio nacional", indicó el ministerio a través de la red social Twitter.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, indicó que los organismos de seguridad realizarán patrullaje y monitoreo durante y después del simulacro electoral, para "prevenir cualquier situación irregular que pueda presentarse y actuar de manera decisiva y contundente".
Por su parte, el CNE señaló el 5 de octubre que desplegará más de 3.000 funcionarios de ese organismo electoral para el simulacro de votación.
People walk past a logo of the National Electoral Council (CNE) at its headquarters in Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
América Latina
El CNE venezolano firma un convenio con el Ceela para la observación de las regionales 2021
El Consejo Electoral explicó que el propósito del simulacro es poner a prueba todos los elementos técnicos, logísticos y operativos del sistema automatizado de votación, así como también que electores se familiaricen con los instrumentos de votación que serán utilizados en los comicios del 21 de noviembre.
En las elecciones regionales y municipales participarán 70.244 candidatos.
Además, un total de 21.159.846 venezolanos fueron habilitados por el CNE para votar en estos comicios.
El Consejo Electoral ha informado que la Unión Europea (UE) y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) participarán como observadores internacionales.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 09.09.2021
América Latina
Maduro celebra que la oposición venezolana reconozca al consejo electoral
Entretanto, una delegación del Centro Carter se encuentra en Venezuela para presenciar el simulacro de votación y evaluar su eventual participación como observador internacional en los comicios regionales y municipales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала