América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados opositores en Colombia convocan a vicepresidenta por Papeles de Pandora

CC BY-SA 2.0 / Miguel Olaya / CapitolioCongreso de la República de Colombia
Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Spuntnik) — La bancada de oposición en la Cámara de Representantes de Colombia anunció que citó a un debate de control político a tres funcionarios del Gobierno, entre ellos a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, por ser mencionados en la investigación periodística Papeles de Pandora.
"Es inaudito que mientras la mayoría de colombianos hace un esfuerzo sobrehumano para pagar impuestos, avivatos como el director de la DIAN (Direccción de Impuestos y Aduanas Nacionales), Martha Lucía Ramírez, Ángela Orozco (ministra de Transporte), e incluso expresidentes como Andrés Pastrana y César Gaviria, evadan su pago en Colombia. Ellos tienen que responder por esta jugada que le hacen al país", dijo a la prensa el diputado David Racero, quien citó el debate.
El domingo, el diario colombiano El Espectador y el medio Connectas, que hacen parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), revelaron la información concerniente a Colombia sobre los Papeles de Pandora, una investigación internacional en la que participaron más de 600 periodistas de 117 países y que se basa en la filtración de 11,9 millones de documentos que permiten conocer a políticos, empresarios y artistas internacionales, entre otros, que son dueños de sociedades offshore.
Former Colombian (1998-2002) president Andres Pastrana - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
América Latina
Colombianos en Papeles de Pandora también evaden la culpa
Más temprano, el medio colombiano Colprensa publicó que la Fiscalía General inició una investigación para establecer si hay méritos suficientes para abrirles procesos a las personas que son mencionadas en los Papeles de Pandora.
El organismo busca determinar "quiénes son las personas y qué tipo de cuentas manejan, para de esta manera valorar si existen méritos para abrir una investigación formal", dijo Colprensa con base en una fuente de la Fiscalía que no reveló.
Sin embargo, la Fiscalía aún no confirma ni tampoco niega esa información.
Paraísos fiscales - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
El abecé de la evasión fiscal internacional revelada en los Papeles de Pandora
Según los Papeles de Pandora, 558 nombres de personas naturales y jurídicas de Colombia figuran como dueños de ese tipo de sociedades offshore, entre quienes se cuentan los expresidentes colombianos César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002), así como Lisandro Junco, actual director de la DIAN, y la cantante Shakira.
Otras figuras públicas de Colombia mencionadas en la investigación son el exministro de Defensa Guillermo Botero, la exministra de Educación Gina Parody, el excanciller Fernando Araújo, el industrial Luis Carlos Sarmiento Angulo (el más rico del país), el empresario Alejandro Santodomingo, y los banqueros Isaac, Jaime y Gabriel Gilinski.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала