América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba recuerda el sabotaje terrorista contra un avión civil donde murieron 73 personas en 1976

CC0 / Unsplash / La bandera de Cuba
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba conmemora el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, en ocasión de cumplirse el 45 aniversario del derribo en pleno vuelo de un avión de la aerolínea Cubana de Aviación, con 73 personas a bordo, acción ejecutada por exiliados cubanos residentes en Miami de acuerdo a pruebas aportadas por autoridades de la isla.
"En el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, Cuba honra a sus más de 3.400 fallecidos por agresiones de EEUU. Con ese dolor cargamos cuando se empeñan en mancillar la historia, incluyendo a nuestro país en la infame lista de patrocinadores del terrorismo", escribió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.
El 6 de octubre de 1976 un avión Douglas DC- 8, de fabricación estadounidense, cayó al mar a consecuencia de dos explosiones mientras volaba a unos 5.500 metros de altura, minutos después de partir del aeropuerto internacional de Seawell, en la isla caribeña de Barbados.
En el avión viajaban 57 cubanos, 11 ciudadanos de Guyana y cinco de Corea del Norte, entre ellos los 24 miembros del equipo nacional juvenil de esgrima de Cuba, que regresaban a la isla luego de haber ganado todas las medallas de oro en el IV Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte, efectuado en Venezuela.
Investigaciones posteriores confirmaron que los autores intelectuales del hecho fueron los exiliados cubanos Luis Posada Carriles (1928-2018) y Orlando Bosch Ávila (1926-2011), residentes en EEUU y cabecillas de grupos extremistas de la oposición al Gobierno de la isla, quienes posteriormente fueron protegidos por la justicia estadounidense.
El avión Douglas DC- 8 (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2020
América Latina
Cuba recuerda el 44 aniversario del sabotaje contra avión civil donde murieron 73 personas
Por su parte, también se identificó como autores materiales del acto terrorista a los ciudadanos venezolanos Freddy Lugo y Hernán Ricardo Lozano, exagentes de la antigua Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) de esa nación sudamericana, quienes fueron arrestados en Trinidad y Tobago.
"Imposible olvidar, en Día Víctimas Terrorismo de Estado, atroz crimen de Barbados cobró vida de 73 inocentes. En memoria [de los] 3.478 caídos y 2.099 personas con discapacidad a causa (de) viles actos contra Cuba, reafirmamos enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", subrayó en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez.
De acuerdo a denuncias hechas por el Gobierno de Cuba, en las últimas seis décadas se contabilizan cientos de acciones terroristas contra la isla, financiadas desde EEUU y ejecutadas por emigrados cubanos en ese país.
Entre ellas destacan quema de sembrados, incendios en edificios públicos, un sabotaje contra un círculo infantil donde estaban más de 500 niños, secuestro de aviones y embarcaciones navales, asesinato y secuestro de diplomáticos cubanos, atentados contra embajadas en el exterior, colocación de bombas en hoteles, asesinato de turistas extranjeros, e intentos de asesinato de líderes revolucionarios.
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2019
América Latina
La Habana reclama justicia por el atentado contra avión cubano en 1976
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала