América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades mexicanas emprenden la búsqueda de Jeancarlo, joven peruano desaparecido en la frontera

© Sputnik / Eliana GiletFamiliares de Leonel Báez, Ángel Ramírez y Jesús Reyes desaparecidos enla ciudad de México
Familiares de Leonel Báez, Ángel Ramírez y Jesús Reyes desaparecidos enla ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
Síguenos en
Jeancarlo Román de la Cruz, joven de origen peruano, desapareció en territorio mexicano al intentar llegar a Estados Unidos. Ante la exigencia de los padres del muchacho, las autoridades han emprendido su búsqueda.
Silvia De la Cruz y su esposo, Heber Román, dejaron atrás su casa en la ciudad de Huancayo, en Junín, una región al centro de Perú, para buscar a su hijo Jeancarlo Román de la Cruz, en México, país en el que desapareció desde hace ya medio año.
El joven de 28 años salió de Lima, capital peruana, el 20 de marzo de 2021. "Él ha venido a México con sueños, con el sueño americano", contó a Sputnik su madre, quien desde el 5 de septiembre radica en Saltillo, Coahuila, con la finalidad de emprender la búsqueda de Jeancarlo con ayuda de las autoridades mexicanas.
Una refugiada (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
Las familias de migrantes desaparecidos buscan a sus parientes sin ayuda estatal
"Se quedó en México hasta el 31 de marzo, estaba en la Sierra de Acuña. Hasta las 11:50 (de la noche) he conversado con mi hijo que me dijo: 'mamá si es que me llamas a las 11:57 y no te respondo, es porque ya salí en camino'. Yo le marqué a esa hora, las 12 de la noche y no respondió. Eso fue ya comenzando el 1 de abril", detalló De la Cruz en entrevista.
Aunque la madre de Jeancarlo aguardaba en Perú la noticia de que su hijo había cruzado la frontera con Estados Unidos, le avisaron lo contrario: el muchacho no había llegado.

"El día 11 de abril me comunican que el grupo ha llegado, pero que mi hijo no. Han salido 8 personas en la Sierra, 2 señoritas y 6 muchachos, uno de ellos mi hijo. Pero entonces me comunican que lo dejaron el día domingo 4 de abril, a la 1 de la tarde, lo dejaron en medio de la Sierra porque se sentía mal, cansado, lleno de ampollas por la planta del pie. No tenían agua", relató la mujer.

La búsqueda en la sierra

A un mes de haber presentado su caso ante las instituciones mexicanas estales y federales, el pasado 30 de septiembre, autoridades organizaron acciones de búsqueda para hallar a Jeancarlo, un acto prácticamente inédito ante el largo historial de migrantes desaparecidos en México cuyos casos permanecen impunes.
Heber Román, padre del joven, participó en la brigada y contó a Sputnik que seis camionetas se trasladaron hasta el municipio de Múzquiz, al norte del estado de Coahuila, desde donde utilizaron una base del Ejército para abordar un helicóptero y sobrevolar un área de la sierra limítrofe con Estados Unidos.
"Estaba el Ejército y la Policía Municipal, un promedio de 20 agentes, además de la Comisión de Búsqueda de Coahuila y peritos. Llegamos por tierra a Múzquiz, se subió un tramo de dos horas en camioneta, por pura pista hasta un desvío, que salimos a una carretera precaria. Se fue apuntando al norte, hasta el Rancho San Rosendo", explicó el padre del joven.
Huitzuco, Guerrero. Cráneo localizado en una fosa clandestina. - Sputnik Mundo, 1920, 07.07.2021
América Latina
Los desaparecidos en México durante el Gobierno de López Obrador suman 21.546
Ese rancho fue hallado vacío por los encargados de la Comisión de Búsqueda de Coahuila que se trasladaron por tierra; sin embargo, el traslado es tan complicado que también se sobrevoló la zona, un vuelo en el que el padre de Jeancarlo estuvo presente.

"Se ha sobrevolado una zona, pero no encontramos nada, aunque nos faltó una parte. Lo que estamos pidiendo es acceder una vez para sobrevolar esa tramo y buscar dónde está mi hijo", explicó el señor Román.

Según los testimonios de los padres de los jóvenes que sí cruzaron la frontera, existe un segundo rancho desde donde partieron a caminar hacia el norte, así como un páramo que sirve como referencia del punto donde Jeancarlo abandonó el grupo en abril. Ese punto no se ha ubicado aún.
En los días próximos, los padres del joven tendrán una nueva reunión con la Comisión de Búsqueda local, que definirá si se realiza o no un segundo vuelo de supervisión.
"Se hicieron seis horas de vuelo la primera vez, pero estamos pidiendo que se hagan unas horas más. Depende de la licenciada a cargo de la Comisión: si ella acepta, sí se va hacer; pero si dice que no hay recursos o no se puede, nosotros vamos a insistir y rogarle para que se pueda hacer una segunda búsqueda", concluyó Heber Román.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала