América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fox se dirige a AMLO: "El PRI y Salinas hicieron grandes cosas que tú ni por asomo lograrías"

© AFP 2023 / Yuri CortezEl expresidente de México, Vicente Fox, en 2016.
El expresidente de México, Vicente Fox, en 2016.  - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Síguenos en
El expresidente mexicano Vicente Fox salió este 5 de octubre en defensa de Carlos Salinas de Gortari y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que el mandatario Andrés Manuel López Obrador llamara a su bancada a definirse ante la reforma eléctrica.
En su conferencia matutina, el actual presidente de México aseguró que el PRI tiene la oportunidad de decidir estar del lado de la nacionalización y el fortalecimiento de empresas públicas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) si respalda su iniciativa de reforma constitucional.
Tomar una decisión así marcaría una diferencia con lo que el tricolor hizo en el periodo de Salinas, que se dedicó al saqueo y la privatización de los bienes públicos en contubernio con el Partido Acción Nacional (PAN), aseguró López Obrador.
"El PRI tiene sus propios principios y estatutos. Sobre todo tiene inteligencia para saber de tus engaños y tu doble juego. Ayer los madreas, hoy los enamoras", escribió en respuesta Vicente Fox, quien gobernó México entre 2000 y 2006 como abanderado del PAN.
"El PRI y Salinas hicieron grandes cosas por México que tú ni por asomo lograrías", abundó el exmandatario.
Fox encabezó el llamado proceso de transición en México, pues fue el primer presidente en gobernar el país por un partido distinto al PRI desde su fundación en 1929.
A pesar de esta diferencia, el exmandatario salió en defensa del tricolor y de Salinas en el marco de su discurso de oposición al Gobierno de López Obrador, quien representa un segundo periodo de democratización en el país, pues logró llevar un proyecto de izquierda a Palacio Nacional por primera vez en décadas.
El presidente acusó en su conferencia de prensa de este 5 de octubre que fue en el periodo de Salinas, gobernante entre 1988 y 1994, cuando surgió el llamado PRIAN, una alianza de facto entre el PRI y el PAN para aprobar la privatización de empresas públicas y el beneficio de firmas extranjeras.
Salar de Uyuni, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 01.10.2021
América Latina
¿Qué pasará con las empresas extranjeras que ya tienen concesiones para extraer litio en México?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала