Unicef advierte de los efectos nocivos del COVID-19 sobre la salud mental de los niños

CC0 / Unsplash / Un niño (imagen referencial)
Un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La pandemia del COVID-19 tuvo un impacto negativo considerable sobre la salud mental y el bienestar de los niños y los jóvenes en todo el mundo que podría sentirse durante muchos años, advirtió el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
"La alteración de las rutinas, la educación y el ocio, así como la preocupación de las familias por los ingresos y la salud, hacen que muchos jóvenes sientan miedo, rabia y preocupación por su futuro", dice el informe de Unicef dedicado a la salud mental de los niños en 2021.
Según los últimos datos del fondo, al menos uno de cada siete niños del mundo se ha visto directamente afectado por los confinamientos, y más de 1.600 millones de niños sufrieron alguna pérdida en su educación.
"Debido a los confinamientos nacionales y a las restricciones de movimiento relacionadas con la pandemia, los niños han perdido un tiempo valioso de sus vidas lejos de la familia, los amigos, las aulas y los lugares de recreo, que son muy importantes durante la infancia", explica Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, citada en el texto.
A su vez, la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres calculó que las pérdidas económicas debidas a los trastornos mentales que provocan discapacidad o muerte entre los jóvenes se estiman en casi 390.000 millones de dólares al año.
En total, de acuerdo con los datos de Unicef, más de uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años sufre un trastorno mental, mientras que casi 46.000 jóvenes se suicidan cada año en el planeta.
Rodrigo, quien quedó al cuidado de sus abuelos, luego de que su padre, asesinará a  Verónica Guadalupe, madre del menor - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Unos 216.000 menores fueron abusados sexualmente por clérigos en Francia entre 1950 y 2020
En este contexto, el Fondo para la Infancia llamó a los Gobiernos a aumentar la financiación en la esfera de la salud mental, al recordar que actualmente solo un 2% de los presupuestos de salud estatales se destinan a este ámbito en todo el mundo.
Además, pidió proteger a los niños y adolescentes que necesitan ayuda y cuidar a los más vulnerables para prevenir los trastornos mentales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала