- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Una de cada tres multinacionales españolas paga en impuestos menos del 10% de beneficios

© Foto : Pixabay/ joaogbjuniorReales. Monedas. Imagen referencial
Reales. Monedas. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las 112 mayores empresas multinacionales españolas pagaron en 2018 un 18,3% de su beneficio global en impuestos y un 16,9% para España, según el último informe del Ministerio de Hacienda, cuyos datos reflejan un desfase entre la actividad desarrollada en el país y la presión fiscal soportada.
"Las multinacionales españolas tienen en España el 53% de su facturación global y dos tercios de sus activos materiales, pero sitúan en España únicamente el 42% de su beneficio y el 39% del impuesto que pagan", señala el Ministerio de Hacienda a través de un comunicado.
En torno a la mitad del beneficio declarado se concentra en 77 grupos que, sin embargo, solo aportan el 26,5% del impuesto declarado como pagado por el conjunto del colectivo, agrega el informe.
De estas 112 empresas, casi la mitad (el 45,9%) declararon tener que pagar una tasa de menos del 15%, lo que se sitúa por debajo del tipo efectivo del impuesto de sociedades.
Asimismo, el 33% de estas compañías soportó una presión fiscal por debajo del 10% de sus beneficios y 16% de ellas abonaron al fisco una media de tan solo 1,9% de sus ganancias mundiales.
España en el billete de euro - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
España
La empresa española busca ser otra tras la crisis
La legislación española fija una tasa obligatoria del 25% sobre los beneficios declarados, pero este porcentaje se aplica tras descontar una serie de compensaciones y bonificaciones, de modo que el aporte a las arcas públicas acaba siendo mucho menor.
Estos datos figuran en la tercera edición del análisis de la Agencia Tributaria a partir de la información suministrada por las empresas a través del modelo de declaración de información País por país'(Country by country report, CBC por sus siglas en inglés), que tiene por objeto recopilar datos agregados de las multinacionales para el intercambio de información entre miembros de la OCDE.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала