Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un juez condena a 27 años de cárcel a presunto líder del narco en Ciudad de México

CC0 / Pixabay / El pasillo de una cárcel (imagen referencial)
El pasillo de una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Spuntnik) — Un juez sentenció a 27 años y seis meses de cárcel a Óscar Andrés "N", vinculado a un grupo del crimen organizado, informó este martes la Fiscalía General de Justicia de la capital mexicana, por su participación activa en el asesinato de una mujer.
"Con base en los elementos de prueba recabados durante el proceso, la Fiscalía capitalina logró reforzar la acusación en contra del sentenciado acusado del delito de homicidio calificado", indica el informe judicial.
El condenado es conocido por su alias, El Lunares, como presunto líder del grupo delincuencial capitalino Unión Tepito, y el asesinato lo habría cometido en calles de la alcaldía Cuauhtémoc de la megalópolis.
Las diligencias judiciales permitieron a un juez sentenciar al imputado con la mencionada pena de prisión, así como al pago de gastos funerarios e indemnización por más de 425.000 pesos (unos 21.500 dólares).
Oficiales de policía vigilan la escena del crimen después de un intento de asesinato del jefe de policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch - Sputnik Mundo, 1920, 14.07.2020
América Latina
Los cárteles del narcotráfico mexicano se multiplican en la pandemia
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, "en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad", indica el comunicado.
El condenado fue aprehendido en febrero de 2020 por agentes de la Policía de Investigación en la alcaldía Gustavo Madero de la capital.
Se le acusó de participar en forma "activa" en la muerte de la víctima en la colonia Morelos, y fue internado en un penal varonil al oriente de la capital, donde fue procesado penalmente y condenado.

Carrera delictiva

El Lunares es considerado líder de una facción de la Unión de Tepito, responsable de la venta y distribución de droga, desde ese barrio mítico barrio, cerca del antiguo Centro Histórico capitalino, donde se localiza el mercado de contrabando y mercancía robada más grande del país.
Según las autoridades, esa organización delincuencial es una principales generadoras de violencia en la Ciudad de México.
El sentenciado tiene 32 años recién cumplidos y es originario de la Ciudad de México, donde se convirtió en uno de los líderes de la organización delictiva que opera con alto grado de violencia entre comerciantes minoristas de drogas.
En octubre de 2019, fuerzas federales realizaron un operativo en la calle Peralvillo, donde confiscaron departamentos utilizados como bodegas y casas de seguridad del grupo criminal.
En aquella ocasión, fueron confiscadas dos toneladas de marihuana, 18 kilogramos de cocaína, bolsa con dosis de la deroga cristal.
Armas del Cártel Jalisco Nueva Generación (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2020
América Latina
La peste del Cártel Jalisco Nueva Generación llega a la capital mexicana
Las autoridades decomisaron en ese sitio un arsenal de 12 armas de fuego cortas, de diversos calibres, siete armas de largo alcance, cargadores y cartuchos útiles de diversos calibres, además de un lanzacohetes, siete granadas y chalecos contra balas.
En uno de los inmuebles las autoridades encontraron un altar de santería, cráneos, huesos de restos humanos e indicios de magia negra.
El Lunares mantenía una fuerte disputa con el grupo delictivo enemigo, Fuerza Anti Unión de Tepito, responsable del asesinato en 2019 de tres familiares y colaboradores del capo condenado.
La banda operaba en motocicletas, mantenía vigilancia permanente desde las azoteas de edificios de esa zona de comercio popular, con diversos departamentos y casas de seguridad conectados mediante túneles y pasadizos, como bodegas de drogas.
La banda también traficaba animales exóticos, como guacamayas, tucanes y cachorros de leopardos, y coleccionaban relojes y joyería.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала