América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Todos los detalles de la reunión que tendrá AMLO con los funcionarios de EEUU

© Foto : Presidencia de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México,
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Síguenos en
El secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer los detalles de la reunión de seguridad que sostendrá el Gobierno mexicano con el estadounidense, encaminado a construir una nueva relación bilateral en materia de seguridad.
Durante la conferencia matutina del 5 de octubre, el canciller mexicano confirmó la visita de los secretarios de Estado de EEUU, Antony Blinken, el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick B. Garland, el próximo 8 de octubre.
Detalló que el primer encuentro lo encabezará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en este se presentarán 10 puntos prioritarios que deberán atenderse en la nueva etapa bilateral, que incluye una estrategia que no sea asistencialista.

"A diferencia de la Iniciativa Mérida, México no está pidiendo esto, no fue a tocar la puerta para decir: 'Necesito asistencia, necesito esto, necesito lo otro, necesito que me apoyes'. Necesitamos trabajar en materia de seguridad, pero es un entendimiento simétrico, respetuoso", afirmó Ebrard.

Posteriormente, los funcionarios estadounidenses sostendrán una reunión con el fiscal general de México, Alejandro Gertz-Manero, y después se reunirán en la Cancillería con el Gabinete de seguridad de México, donde, nuevamente, se presentarán los ejes de la nueva estrategia de seguridad, enfocada, principalmente, a reducir homicidios.
"Pedir reciprocidad en materia de control de tráfico de armas, que haya reciprocidad en las asistencias jurídicas, que haya reciprocidad en materia de extradiciones", agregó el funcionario mexicano.
A principios de noviembre también se tiene planeado un diálogo económico en el que intervendrá la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el cual se planea repetir el próximo año, pero en EEUU.
Armas de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
Aumento del consumo de drogas, violencia y tráfico de armas: los resultados de la Inciativa Mérida
De acuerdo con el propio Marcelo Ebrard, la necesidad de replantear la estrategia de seguridad surge tras los malos resultados de la Iniciativa Mérida la cual, según el canciller mexicano, solo provocó un aumento de la violencia y el tráfico de armas.
"Los resultados en ambos países fueron aumento de consumo (de drogas), aumento de violencia, aumento del tráfico de armas. Entonces, no hay ningún resultado, tenemos que hacer otra cosa distinta; si seguimos haciendo lo mismo, vamos a lograr lo mismo", sostuvo el pasado 29 de septiembre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала