Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Lasso afirma que cumplió con la Ley al deshacerse de empresas 'offshore' en 2017

© REUTERS / Johanna AlarconGuillermo Lasso, presidente ecuatoriano
Guillermo Lasso, presidente ecuatoriano  - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso afirmó que al deshacerse, en 2017, de sus empresas 'offshore' cumplió con la ley y criticó a los políticos que tienen dinero en el exterior y no se sabe de dónde sale.
"Guillermo Lasso es uno de los pocos líderes que cumplió la ley al deshacerse de sus inversiones; siempre fui y soy respetuoso de la ley, por eso pude ser candidato a la Presidencia de la República", dijo Lasso en un mensaje en el que expuso su posición frente a las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), difundida el domingo en los denominados Papeles de Pandora.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
Comisión fiscalizadora de Asamblea de Ecuador pide información a Lasso por Papeles de Pandora
Según la investigación, Lasso se deshizo, en 2017, de un entramado de empresas offshore que tenía en paraísos fiscales antes de ser candidato a la Presidencia de su país, la cual asumió en mayo pasado tras ganar la segunda vuelta electoral en abril.
Los registros filtrados muestran que Lasso transfirió activos a dos fideicomisos en Dakota del Sur en diciembre de 2017, tres meses después de que el Parlamento de Ecuador aprobara una ley que prohíbe a los funcionarios públicos mantener activos en paraísos fiscales.
El mandatario ecuatoriano dijo que sus ingresos provienen de su trabajado de décadas en el Banco de Guayaquil y que años atrás tuvo "inversiones legítimas en otros países, lo cual ha sido público siempre".
Ecuador: los Pandora Papers salpican al presidente Lasso - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
En órbita
Ecuador: los Papeles de Pandora salpican al presidente Lasso
Añadió que es público que al crearse la ley de 2017, que impide a candidatos tener inversiones en el exterior, se deshizo de todas esas empresas sin ningún tipo de protesta, demora u objeción.
Lasso dijo que no hay que cuestionarse de dónde sale el dinero que honestamente se produce, sino de dónde sale el dinero que tienen los malos políticos en el exterior.

"De dónde sale el dinero de aquellos políticos que satanizan a quienes creamos emprendimiento y oportunidades, de qué viven y para qué será que quieren regresar al poder", preguntó.

Los Papeles de Pandora provocaron que el presidente de la Comisión de Fiscalización de la legislatura de Ecuador, Fernando Villavicencio, solicite al presidente ecuatoriano que informe si tiene actualmente vínculos con fideicomisos, compañías y fundaciones mencionados en la investigación periodística.
Opposition presidential candidate of the Movement Creando Oportunidades, CREO, party, Guillermo Lasso, delivers a speech during his closing campaign rally in Guayaquil, Ecuador, Thursday, Feb. 14, 2013. - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
América Latina
Las 'offshore' de Lasso: una vieja acusación que puede poner en riesgo su Gobierno
El legislador añadió que no solo investigará los Papeles de Pandora sino también la vinculación de exfuncionarios en los Papeles de Panamá, otra investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que fue presentada en 2016.
Los Papeles de Panamá involucraron en tramas de corrupción a varios funcionarios del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), algunos de los cuales fueron procesados y están en prisión.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала