Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Colombia se declara "abierto" a restablecer servicio consular con Venezuela

© REUTERS / Luisa GonzalezIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este martes 5 que está "abierto" a restablecer el servicio consular con Venezuela, país con el que las relaciones bilaterales están rotas desde 2019.
"Estamos abiertos a que, si hay las condiciones y si hay las garantías, se pueda restablecer ese servicio consular, pero, obviamente, sobre la premisa de que existan todas las garantías en materia de seguridad", dijo a periodistas el mandatario colombiano, que reconoce como presidente de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó.
Ese reconocimiento, y el intento en 2019 de pasar lo que denominaba una "ayuda humanitaria" del lado colombiano al lado venezolano, coordinado por Guaidó, generó una expulsión de representantes diplomáticos del Gobierno de Duque en ese entonces.
"Nosotros nunca cerramos los servicios consulares, se cerraron porque fueron expulsados los cónsules a finales del mes de enero en el año 2019", agregó Duque.
El mandatario insistió, sin embargo, en que conversa para ello con Guaidó.
"Hemos venido conversando con Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, hemos hablado con personas de la Asamblea, se han tenido conversaciones con integrantes de la Resistencia Democrática".
Перенос контейнера на открывшейся границе между Венесуэлой и Колумбией  - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, en imágenes
El jefe de Estado colombiano reiteró igualmente que no dejará "en ningún momento de denunciar los atropellos de la dictadura y la convivencia que ha tenido con los grupos terroristas colombianos".
El Gobierno de Duque no tiene contacto con la administración de Maduro, según confirmó recientemente al periódico El Tiempo Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.
Iván Duque dijo que su Gobierno facilitó los diálogos de autoridades del departamento de Norte de Santander (nordeste) con las de estados venezolanos limítrofes con el objetivo de que se reabriera la frontera, lo que ocurrió en la jornada, pero aseguró que ello tiene una "intencionalidad política" por parte de Venezuela, en lo cual, aseguró, no caerá su administración.
"Este triunfo no es un triunfo de ningún dictador, no es el triunfo de ningún gobierno; es el triunfo de un pueblo que clama por tener esa frontera viva abierta por el bienestar de la gente", dijo Duque en el marco de la Cumbre de Gobernadores "Bicentenario de la Constitución", que se realizó en la localidad de Villa del Rosario (Norte de Santander), fronteriza con Venezuela.
Según el presidente, aunque permitió los diálogos entre ambas partes al reconocer las necesidades de los habitantes de la región, tales gestos "tienen una intencionalidad política" por parte de Venezuela.

"Quiero dejar claro que nosotros los colombianos no nos vamos a prestar para ser idiotas útiles de las pretensiones electoreras que puede tener la dictadura de cara a las elecciones locales que quieren adelantar en Venezuela", advirtió.
Personas autorizadas por razones humanitarias llegan por el puente internacional Simón Bolívar desde Cúcuta, Colombia, mientras se reabre el cruce en San Antonio del Táchira, Venezuela el 4 de octubre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
"Todos están esperanzados" por la apertura comercial de frontera entre Venezuela y Colombia
Asimismo, reiteró que la reapertura se hará de forma gradual y con normas de seguridad, y agregó que se revisará la estructura de los puentes fronterizos, ya que llevaban más de dos años bloqueados con contenedores metálicos, lo que pudo afectarlos.

"Vamos a darle a ese proceso gradualidad y la velocidad requerida para mantener el flujo comercial", expresó, y añadió que se mantendrán medidas de tránsito basadas en los números de identificación de los migrantes, de manera tal que los que terminan en número par ingresarán los días pares, y aplicará lo propio para las identificaciones terminadas en impar.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала