América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paso por frontera entre Venezuela y Colombia está oficialmente abierto

© AP Photo / Eliecer MantillaPolicía venezolana en la frontera con Colombia (archivo)
Policía venezolana en la frontera con Colombia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El paso para el tránsito comercial por la frontera entre Venezuela y Colombia, por el estado Táchira (oeste), fue abierto este 5 de octubre, confirmó a la Agencia Sputnik el diputado Julio García Zerpa.
"Está oficialmente abierto (el paso), solo se están haciendo los procedimientos de logística para movilizar la mercancía", expresó García Zerpa, integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció el lunes, 4 de octubre, que su Gobierno decidió reabrir su frontera terrestre con Colombia para el comercio binacional.
Sin embargo, los medios reseñaron que por ahora solo están pasando los casos humanitarios, citas médicas y estudiantes.
Las autoridades venezolanas retiraron los contenedores que bloqueaban la circulación por los puentes fronterizos Simón Bolívar, ubicado en San Antonio del Táchira, y el Francisco de Paula Santander, en la ciudad de Ureña, en Táchira, siendo este último por el cual se iniciará el paso comercial.
El Gobierno colocó estos contenedores en febrero del 2019 para evitar la entrada de lo que él llama una presunta ayuda humanitaria por parte de la oposición que lidera el exdiputado Juan Guaidó, al considerar que ese sector buscaba generar una intervención a este país caribeño.
Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
El Ministro de Defensa de Colombia dice que paso legal en frontera "permitiría mayor control"
El 23 de febrero de 2019, el presidente Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia, luego de que ese país junto al Gobierno de Estados Unidos apoyó a Guaidó en su intento de ingresar al país la presunta ayuda humanitaria.
Desde ese entonces, el diputado dijo que el intercambio comercial se realizaba por la frontera entre el estado venezolano de Zulia (oeste) y la localidad de Paraguachón, ubicada en el departamento de La Guajira, en el norte de Colombia, pero que no tenía el mismo movimiento que se registra por Táchira.
En ese sentido, García Zerpa, diputado por el estado Táchira, manifestó que pese a las agresiones por parte de Colombia, el Gobierno venezolano demuestra su interés en retomar las relaciones comerciales con su país vecino.
"Queremos volver a tener relaciones comerciales, diplomáticas, políticas (…) sobre todo un país como Colombia que tiene tanta importancia en la relación diplomática con Venezuela", comentó.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
Economía
Venezuela anuncia reapertura comercial de frontera con Colombia
De igual manera, el diputado señaló que entre los años 2007, 2008 y 2009 por ese paso fronterizo se registró un intercambio comercial anual de hasta 8.000 millones de dólares por el tránsito de mercancía.

COVID-19

El Gobierno venezolano aseguró que la reapertura comercial se realizará bajo las normas de bioseguridad por la pandemia de COVID-19.
Por ello, para el tránsito los comerciantes deberán tener su carnet de vacunación contra el virus para realizar operaciones de intercambio comercial en la frontera.
De acuerdo con el Ejecutivo venezolano, el 44% de la población de la zona fronteriza ha recibido una vacuna contra el COVID-19.
La reapertura comercial se da cinco días después de que Maduro denunció que en su país se han infiltrado grupos armados narcotraficantes desde Colombia con intenciones de desestabilizar a esta nación sudamericana.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала