América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición boliviana realiza pacto de unidad y convoca a paro nacional

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La oposición conservadora de Bolivia logró sellar un nuevo pacto de unidad, con el cual llamó a un paro nacional que se realizará el próximo lunes (11 de octubre), un día antes de una concentración masiva en defensa de la democracia convocada por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Nos unimos en un paro para frenar la arremetida de leyes inconstitucionales y para exigir al Gobierno nacional que cese la persecución política-judicial contra la expresidenta Jeanine Áñez [2019-2020] y contra autoridades electas", dijo a reporteros el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz (este), Rómulo Calvo.
El ultraconservador líder cruceño dijo que ésas eran las resoluciones principales de una cumbre opositora, realizada en la noche del lunes (5 de octubre) en Santa Cruz, en la cual políticos, comités cívicos y otros sectores opositores crearon un Bloque de Unidad contra el Gobierno de Luis Arce, que controla el parlamento.
El nuevo avance opositor parecía emular la progresiva concentración de fuerzas que la derecha boliviana logró en 2019 para derribar al Gobierno democrático de Evo Morales (2006-2019).
El golpe de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
América Latina
El golpe de 2019 quita el sueño a militares bolivianos

Cumbre

Calvo fue el anfitrión de la "cumbre" del lunes (4 de octubre), a la que asistieron, entre otros, los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005), Jorge Quiroga (2001-2002), el gobernador y exlíder cruceño Luis Fernando Camacho y dirigentes cívicos y de agrupaciones que participaron en las movilizaciones anti-Morales de hace dos años.
El paro político coincidirá con el que declaró la Confederación de Gremiales (microempresarios informales) en rechazo a una ley contra las ganancias ilícitas que el parlamento está a punto de aprobar.
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2021
América Latina
Camacho lidera un show de agresiones a autoridades y símbolos nacionales de Bolivia
Al rechazar la "persecución política", la declaración del Bloque de Unidad denunció la supuesta violación de derechos humanos de la expresidenta Áñez, en detención preventiva desde marzo acusada de golpe de Estado, y un presunto intento oficial de "defenestrar" a líderes regionales como el mismo Camacho.
El gobernador cruceño logra así respaldo político tres días antes de presentarse ante la Fiscalía, en La Paz, para responder como acusado en el proceso por el golpe de 2019.
Acto de desagravio a la wiphala en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021
América Latina
¿Cuál es la importancia y significado de la wiphala para el pueblo boliviano?
El documento llamó a "organizar y apoyar todas las manifestaciones, huelgas, marchas y otras medidas que busquen la reivindicación de la libertad de los derechos de los bolivianos garantizando la unidad, los intereses nacionales y de todos los departamentos".

Oficialismo

Simultáneamente, el Estado Mayor del Pueblo, que encabeza el expresidente Morales, confirmó el martes (5 de octubre) que realizará el próximo 12 de octubre, Día de los Pueblos Indígenas, otrora Día del Descubrimiento de América, una concentración en la ciudad de Cochabamba en defensa de la democracia.
"Será una gran manifestación en defensa de la democracia, la revolución democrática cultural y (el presidente) Luis Arce, y en desagravio a nuestra wiphala, emblema indígena milenario", anunció Morales vía Twitter.
A la convocatoria se sumaron la Central Obrera Boliviana y confederaciones indígenas y campesinas.
No estaba confirmado de inmediato si el presidente Arce asistirá a la reunión en Cochabamba.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала