América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ombudsman de Colombia pide aumentar cupo de migrantes hacia Panamá

© AFP 2023 / Raul ArboledaMigrantes cubanos en Colombia
Migrantes cubanos en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Defensoría del Pueblo de Colombia (Ombudsman), pidió a las Cancillerías en Bogotá y Ciudad de Panamá que autoricen el paso de más de 500 migrantes por día de un país a otro, límite acordado bilateralmente en meses pasados.

"El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó de manera respetuosa a las Cancillerías de Colombia y de Panamá para que evalúen una flexibilización de la cifra de 500 migrantes diarios que pueden pasar hacia el vecino país, dada la presión social que se viene registrando en Necoclí en los últimos días", dijo esa entidad en un comunicado.

En agosto pasado, ambos países acordaron que, a partir de septiembre, un cupo máximo de 500 migrantes por día cruzaría la frontera. Sin embargo, a comienzos de ese mes, Panamá afirmó que Colombia no estaba cumpliendo esa cifra, y Bogotá reiteró que la ocupación de migrantes en la localidad de Necoclí (noroeste) estaba desbordada.
"Desde hace varias semanas vemos en Necoclí que los migrantes represados oscilan entre los 15.000 y 20.000", agregó Camargo en el documento.
Los migrantes, en su mayoría haitianos, se arriesgan a atravesar la selva del Darién, en la frontera entre ambos países, que está controlada por grupos armados ilegales y narcotraficantes.
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
América Latina
Duque afirma que reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela no será de "forma súbita"
Para Camargo, "resulta urgente que se flexibilicen las medidas para el ingreso de los migrantes en tránsito hacia Panamá dado que el represamiento que se registra en Necoclí ha venido agudizando los problemas de atención a la población en materia de salud y servicios públicos".
Los migrantes entran a Colombia por tierra, por Ipiales, frontera suroeste con Ecuador.
De allí suelen dirigirse a Medellín para, desde la segunda ciudad del país, emprender la ruta hacia Necoclí por tierra.
Una vez en este lugar, esperan conseguir lancha hacia Panamá o, en su defecto, moverse hacia el cercano municipio de Acandí, departamento de Chocó, para atravesar la peligrosa selva.
Caos humanitario en Colombia y Panamá por la crisis de los migrantes haitianos - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
En órbita
Caos humanitario en Colombia y Panamá por la crisis de los migrantes haitianos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала