América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo boliviano pospone polémica ley contra ganancias ilícitas

© Foto : Twitter/Senado de BoliviaLa Asamblea Legislativa de Bolivia
La Asamblea Legislativa de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El partido gobernante de Bolivia, Movimiento Al Socialismo (MAS), decidió posponer sin fecha la aprobación de una ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, que la oposición y sectores empresariales consideran inconstitucional.
"Esta ley no se va a tratar hoy en la sesión plenaria, pero sí continuará en trámite en la Comisión de Economía, que continúa recibiendo observaciones, dudas y cuestionamientos de todos los sectores", dijo el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.
La norma, que ya pasó por la Cámara de Diputados, estaba en la agenda de la sesión del Senado del martes, donde se preveía su aprobación sin dificultades habida cuenta de que el MAS tiene cómoda mayoría en las dos cámaras.
El proyecto fue calificado como inconstitucional y contrario a las libertades individuales y económicas por organizaciones empresariales y sindicatos de gremiales, como se conoce en el país a los sectores informales de vendedores callejeros, artesanos y trabajadores por cuenta propia.
Los gremiales incluso llamaron a un paro de protesta para el lunes 9 de octubre, al que se sumaron partidos y otros grupos de la oposición conservadora.
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
América Latina
Oposición boliviana realiza pacto de unidad y convoca a paro nacional
Rodríguez remarcó que las consultas sobre el proyecto estaban abiertas "absolutamente a todos, empresarios medianos, pequeños, grandes, gremiales, transportistas y todos aquellos que están teniendo dudas en este momento por la mala información del ámbito político".
El Ministerio de Economía, que propuso la ley, inició por su parte una campaña de "socialización" en reuniones con sectores informales, garantizando, según un reporte oficial, que la norma no afectará a ningún sector minorista ni provocará confiscaciones de bienes materiales o dinero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала