América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La inseguridad aumenta la crisis de combustible en Haití

© Foto : Pixabay / wilheiCombustible (Archivo)
Combustible (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — La crisis del combustible que se extiende por varios meses en el país está vinculada a la inseguridad y las acciones de las bandas armadas, denunció Marc-Antoine Nési, representante de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio de Haití (Anapross).
"La escasez de productos petrolíferos está vinculada sobre todo a la inseguridad. Los bandidos interceptan la mayor parte de los camiones que salen de la terminal petrolera de Varreux, impidiéndoles abastecer las gasolineras del país", dijo el vocero al programa radial Magik9.
Desde inicios de junio, cuando las bandas armadas se enfrentaron por el control de Martissant en la salida sur de Puerto Príncipe, el país vive un fuerte racionamiento de los carburantes, con muchos surtidores cerrados y largas colas en los que expenden combustible.
También se duplicó y triplicó el precio del rubro en el mercado informal, a pesar de que el Gobierno amenazó con aplicar medidas a la venta ilegal.
"Las bandas, en connivencia con las redes [de distribución], venden en el mercado local los productos petrolíferos que han desviado", aseguró Nési, y pidió a las autoridades combatir el fenómeno.
Las consecuencias del devastador terremoto de 2010 en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
América Latina
ONU califica de "sombría" situación de Haití tras magnicidio y auge de violencia
Algunos dueños de estaciones de servicio decidieron cerrar definitivamente los negocios ante el auge de las pandillas que reduce sus ingresos.
A mediados de septiembre varias gasolineras interrumpieron sus servicios tras el asesinato del vicepresidente de Anapross, José Pablo Sylvain y para criticar la ola de violencia.
Poco antes la Anapross denunció que las principales terminales petroleras del país son casi inaccesibles por carretera por la ofensiva de las bandas armadas en las zonas bajas de la capital.
La crisis impactó en la ya escasa generación de electricidad de la empresa nacional, mientras los servicios como la transportación colectiva y algunos productos alimentarios aumentaron sus precios.
La situación en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 04.10.2021
América Latina
Profesionales de Haití reclaman la renuncia del jefe policial ante el aumento de la inseguridad
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала